El buque escuela Juan Sebastián de Elcano regresará a Barcelona en 2022, concretamente del 16 al 20 de marzo, como parte de su 94º Crucero de instrucción que supone el último de los tres que conmemoran el ‘V Centenario de la primera vuelta al mundo Magallanes-Elcano (1519-1522)’. El bergantín-goleta de la Armada Española no hacía escala en la Ciudad Condal desde 2004. En total, ha efectuado nueve paradas en este puerto español: 1930, 1933, 1941, 1945, 1946, 1966, 1986, 2002 y 2004.

Fuentes militares consultadas por ABC destacan la «normalidad» de la escala que hará el buque escuela y la vinculación histórica de la ciudad de Barcelona con la Armada: «Una de las citas clásicas es el Salón Náutico, que este año cumplió su 59ª edición y adonde la Armada siempre acude con buques.

En el caso de este año fueron la fragata Numancia y los cazaminas Sella y Tambre».

El 94º Crucero de instrucción comenzará el 12 de febrero desde Cádiz, como es habitual tras zarpar primero del Arsenal de La Carraca (San Fernando). Además de Cádiz y Barcelona, el Juan Sebastián de Elcano visitará otros diez puertos: Atenas (Grecia), Civitavecchia (Italia), Praia (Cabo Verde), San Juan (Puerto Rico), La Habana (Cuba), Miami (EE.UU.), Saint Maló (Francia) y los puertos españoles de Santander, La Coruña y Marín para regresar a Cádiz el 21 de julio.

Este será el primer crucero que comande el capitán de navío Manuel García Ruiz, quien relevó al capitán de navío Santiago de Colsa el pasado mes de julio. Una de las incertidumbres es saber cómo influirá la pandemia del coronavirus en este crucero. En la pasada edición los marinos tuvieron que afrontar grandes desafíos al no poder tocar puerto con normalidad o habilitarse un espacio acotado para realizar actividades físicas o de esparcimiento fuera del buque.

El buque Elcano en el puerto de Barcelona en 2002
El buque Elcano en el puerto de Barcelona en 2002 – ELENA CARRERAS

Si la situación epidemiológica lo permite, el buque Elcano podrá ser visitado en los puertos a los que acuda, incluido el de Barcelona.

La misión primordial del buque escuela Juan Sebastián de Elcano es la de mantener a los guardias marinas en íntimo y constante contacto con la mar, donde están llamados a desarrollar sus principales cometidos profesionales. Estos jóvenes marinos cursan actualmente cuarto curso de su carrera en la Escuela Naval Militar de los diferentes Cuerpos de la Armada.

Construido en 1927, este buque de cuatro mástiles es una leyenda para la historia de la Armada, que espera celebrar su centenario por todo lo alto dentro de seis años. Suele llevar una dotación a bordo cercana a los 200 marinos.