Netón: así es el nuevo vehículo de los ‘boinas verdes’ del Ejército que vale 162.500 euros

El Ejército de Tierra ha recibido ya sus 24 nuevos vehículos ligeros de operaciones especiales (VLOE) Netón Mk2, fabricados por la empresa madrileña EINSA.

La noticia fue dada a conocer este martes por la propia empresa después de que el pasado 3 de diciembre tuviera lugar el acto de recepción en la planta de Einsa en Alcalá de Henares.

En noviembre de 2020, EINSA se adjudicó este contrato para fabricar 24 vehículos ligeros para el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, con base en Rabasa (Alicante). Este contrato ha sido por un importe de 3,9 millones de euros: es decir, 162.500 euros la unidad. Este vehículo sustituirá a los actuales y veteranos Nissan Patrol ML-6.

Los vehículos, en la planta de Alcalá de Henares
Los vehículos, en la planta de Alcalá de Henares – EINSA

«El Netón, que toma su nombre del antiguo dios hispánico de la guerra y señor del rayo, está diseñado a partir del chasis de uno de los vehículos más extendidos en el mundo, la pick-up Toyota Hilux.

EINSA ha tomado el motor, la transmisión y parte del chasis, mejorando suspensiones, frenos, diferenciales y dirección y ha fabricado una carrocería específica con estructura. Esta base mecánica facilita la reparación por la disponibilidad de repuestos en cualquier lugar del mundo», explica la propia compañía.

La compañía ha aplicado soluciones propias en el vehículo que van desde el diseño de una centralita electrónica específica con la que exprimir las posibilidades del motor, incluyendo tres modos de conducción (económico, off road y discreto para inserción) o el diseño y fabricación de suspensiones regulables.

Igualmente se ha instalado un cubrecarter frontal de generosas dimensiones, backets para cuatro ocupantes (un quinto puede emplear la ametralladora principal) o desconectores del sistema eléctrico. El diseño incluye múltiples zonas para estiba de carga, tanto en la parte trasera como en las aletas delanteras y en el capó sobre el motor. Puede recibir afustes para armas de hasta 7,62 mm., incluyendo un anillo en la parte superior.

El vehículo de Einsa, durante la feria de defensa y seguridad Feindef
El vehículo de Einsa, durante la feria de defensa y seguridad Feindef – DE SAN BERNARDO

El Neton presenta una tara de 2.422 kilos, con una capacidad de carga de 1.078 kilos con un consumo de 11,4 litros en un recorrido de 435 km a 80 km/h. Tiene una autonomía de 1.226 kilómetros.

Entre otras características del Netón se encuentran la iluminación LED delantera y trasera, un cuadro de instrumentos de moderna concepción desde el que se puede diagnosticar el estado de la mecánica (se puede ignorar el modo de protección del motor en caso de que fuera necesario), una funda de techo desmontable, múltiples emplazamientos para munición, un sistema eléctrico de 12 y 24 voltios en el interior, espacio para los múltiples equipos de comunicaciones y para una camilla en caso de que fuera necesario.

«Se incluyen soluciones ingeniosas como la posibilidad de utilizar los ganchos para el izado como soportes para ruedas de repuesto adicionales o la adopción de un cabrestante que puede instalarse en la parte frontal o posterior del vehículo para rescate propio o de otro vehículo», especifica la empresa.