Desalojadas las primeras familias en los barrios rurales de Zaragoza ante la crecida extraordinaria del Ebro

La crecida extraordinaria del Ebro sigue su avance por el cauce del río durante una jornada más con unos caudales que pueden ser de los más importantes en la comunidad en lo que llevamos de siglo. En Castejón ha alcanzado los 2.600 metros cúbicos por segundo y ha superado ya en 26 centímetros la crecida de 2015, la gran referente. Mientras, los municipio de la ribera alta del Ebro llevan varios días preparándose para hacer frente a la riada. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) calcula que el pico llegará a localidades como Pradilla, Boquiñeni y Novillas durante la tarde de este domingo y las previsiones han obligado a hacer evacuaciones preventivas de la población y cortar las primeras carreteras.

En Zaragoza, la evolución de este episodio ha forzado a tomar también las primeras decisiones. El alcalde de la capital, Jorge Azcón, ha explicado que, pese a que se espera que el pico sea inferior a lo previsto inicialmente, la ciudad está preparada para hacer frente a los inconvenientes que pueda ocasionar.

En este sentido, ha anunciado que se van a desalojar las viviendas de los lugares que puedan verse más afectados como medida preventiva. La primera de ellas ha sido la zona del soto de Doña Sancha y a partir de las 15 horas se hará en la zona baja de Alfocea (camino del Mojón), aunque la mayoría de las casas son segundas residencias.

A continuación le llegará el turno a las áreas urbanizadas de Casetón y Torre Villarroya, en Movera, que comenzarán a evacuarse a lo largo de la tarde de este domingo, con la previsión de que finalicen mañana por la mañana.

Los encargados de realizar estas intervenciones serán Policía Local y Bomberos, dentro de un operativo de unos 200 trabajadores municipales que trabajan en este episodios de avenida extraordinaria del río en la capital.

Aparcamientos habilitados

Azcón también ha adelantado una segunda medida para hacer frente a esta avenida extraordinaria del Ebro. El Ayuntamiento de Zaragoza habilitará nuevos espacios de aparcamiento para los vecinos que tengan que sacar sus vehículos de los garajes antes la previsión de que queden inundados. Estos emplazamientos se situarán en los aledaños de la Estación del Norte, en el Arrabal; en un descampado en la calle Aguarón, en el barrio Jesús; y en otro localizado en las inmediaciones del campo de La Azucarera.

Zona Aparcamiento 1

Zona Aparcamiento 1 AYTO. DE ZARAGOZA

Zona Aparcamiento 2

Zona Aparcamiento 2 AYTO. DE ZARAGOZA

Zona Aparcamiento 3

Zona Aparcamiento 3 AYTO. DE ZARAGOZA

Zona aparcamiento 4