Los policías posponen la concentración frente al Congreso por la reforma de la ‘ley mordaza’

La asociación Jusapol ha anunciado que pospone la concentración convocada frente al Congreso de los Diputados para el próximo martes 14 de diciembre en protesta por la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana por parte del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos a la que estaban llamados miles de policías y guardias civiles. La razón de este cancelación es el retraso anunciado por el Congreso del inicio de los trámites parlamentarios de la reforma legislativa, que iban a empezar ese mismo día como informó ABC.

Jusapol ha tomado esta decisión tras conocer por un escrito remitido por la Letrada de la Comisión de Interior, María Rosa Ripolles, en el que se anuncia que se pospone la reunión de la Ponencia prevista para el próximo martes 14 de diciembre por la imposibilidad de asistencia de uno de los ponentes.

Cuando se tenga una nueva fecha de inicio de los trámites parlamentarios se convocará la nueva concentración. Todos los sindicatos y asociaciones (más de cuarenta) que forman parte de la plataforma creada con el fin de oponerse a la reforma han anunciado su intención se seguir protestando para evitar que se introduzcan los cambios tal y como están planteados en las enmiendas.

«Si sigue adelante, nosotros también seguiremos dando la batalla», explicaron varios portavoces aglutinados en la plataforma que da cobertura a 40 organizaciones a las que están afiliados más de 140.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Los rivales en el movimiento sindical se han dado la mano ante los cambios que se proyectan.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya ha anunciado que el Gobierno seguirá adelante:«Vamos a derogar la ley de Seguridad Ciudadana», insistió el miércoles en la sesión de control al Gobierno. Lo harán, dijo, para «garantizar los derechos de los ciudadanos» y «dar seguridad jurídica» a los policías y guardias civiles.

Los grupos parlamentarios han presentado 326 enmiendas de todo tipo, desde las del PP en la que se considera que «reformar la ley no es urgente y el momento actual es inoportuno» hasta la batería de Bildu o de Unidas Podemos en las que aparece un cuestionamiento explícito del trabajo policial y propuestas que implican la despenalización encubierta del cannabis, por ejemplo. Cs incluye alguna destinada a perseguir la okupación.