El Real Zaragoza cumple con el expediente mínimo y accede a la segunda ronda de la Copa del Rey tras ganar al Mensajero

Un salvador gol de Enrique Clemente, de cabeza en el minuto 80, le ha dado este miércoles al Real Zaragoza la clasificación para la segunda ronda de la Copa del Rey. El equipo aragonés ha vencido 0-1 al humilde Mensajero de La Palma, en un encuentro áspero y complejo disputado en el estadio Silvestre Carrillo sobre un césped artificial en estado pésimo, que empeoró aún más durante el partido por culpa de la fuerte lluvia caída sobre la isla canaria. Los de Juan Ignacio Martínez cumplieron con el expediente mínimo y estarán en el sorteo de la segunda ronda.

El Real Zaragoza entró con fuerza en el partido, queriendo liquidar pronto una eliminatoria que envenenaba más el césped y el estado del terreno de juego que el propio rival, el modesto Mensajero de Segunda Federación, la cuarta categoría del país. Con un once lleno de rotaciones pero con hombres reconocibles, el Zaragoza se asentó sobre un 4-2-3-1 con Zapater y Eguaras en el doble pivote, Igbekeme en la izquierda, Yanis en la derecha y Adrián detrás de Azón.

Y ahí, después de 10 minutos intensos de salida del Real Zaragoza, el equipo aragonés bajó varios enteros su rendimiento de forma incomprensible. La circulación empezó a ser lenta, espesa, sin ideas claras ante la defensa de cinco futbolistas que planteó el Mensajero. Los de Jim abusaban en exceso de los balones en largo sobre Iván Azón en un campo que, eso sí, ofrecía unas condiciones que dificultaban sobremanera el fútbol asociativo, empeoradas aún más con la lluvia intermitente de la tarde. El césped artificial, viejo y repelado, presentaba un aspecto ennegrecido por la ceniza y con mucho más caucho que césped. Los pelotazos sobre el ariete canterano nunca fueron solución, con Azón muy aislado y sin capacidad de ganarle la partida a la poblada defensa canaria.

Del 10 al 40, el Real Zaragoza apenas pisó con peligro el área rival ante un Mensajero que tampoco inquietó en ningún momento el área de Ratón. El partido era plano, lento, sin chicha que rascar. Zapater, en el 40, remató con la zurda desde la esquina del área un centro de Igbekeme. Y hasta ahí. Así moría una primera mitad decepcionante de los aragoneses.

Foto del partido Mensajero-Real Zaragoza, de la Copa del Rey en La Palma
Foto del partido Mensajero-Real Zaragoza, de la Copa del Rey en La Palma
AGENCIA LOF

En el descanso, Jim introdujo a Borja Sainz por un tocado Igbekeme, que había recibido dos golpes fuertes en la primera mitad. En los locales, se lesionó el exzaragocista Jesús Valentín en el 22. A balón parado, con sendos lanzamiento de Zapater, llegaron las dos primeras aproximaciones del Zaragoza en el segundo acto, que seguía con un tono plomizo, sin demasiado fútbol que llevarse a la boca.

En el 60, lo probó Nieto con un zurdazo desde la frontal tras una contra peligrosa del Mensajero que frenó con clase Lluís López. Los locales dieron un paso adelante en el partido bajo el diluvio universal que empezó a caer superada la hora de juego. Una cortina de agua espectacular a escasos 30 kilómetros del Volcán de Cumbre Vieja. Jim le vio las orejas al lobo e introdujo rápido a Francho y Álvaro Giménez por un cansado Zapater y un luchador pero inefectivo Azón.

Adrián, en un balón peinado por Giménez, remató centrado al marco de Padilla y Sainz tuvo el 1-0 en un remate franco desde el punto de penalti. El campo, ya de por si pesado, empeoró aún más sus condiciones. Los cambios activaron a un Zaragoza que no quería la prórroga, pero que no encontraba el camino de romper el 0-0 ante un cada vez más combativo Mensajero.

Álvaro Giménez, en el 75, perdonó un balón franco dentro del área tras un buen centro de Nieto desde la izquierda. Inexplicable lo que falló ahí el punta valenciano, que remató sin potencia ni colocación un balón que era de gol claro. Y en el 80, cuando se mascaba la prórroga, llegó el salvador gol de Clemente en una falta lateral desde la derecha lanzada por Yanis con clase con la zurda. El central canterano emergió en el segundo palo anticipándose a su marca y cabeceando a la red sin oposición el gran servicio del extremo panameño.

Tras el gol, Jim introdujo a Bermejo y a Ros y el Zaragoza contemporizó sin mayores contratiempos su ventaja mínima ante un Mensajero que lo intentó a base de balones en largo bien gestionados por la zaga zaragocista. Los aragoneses cumplieron con el mínimo exigido y estarán en la segunda ronda de la Copa del Rey tras su triunfo en La Palma.

Foto del partido Mensajero-Real Zaragoza, de la Copa del Rey en La Palma
Foto del partido Mensajero-Real Zaragoza, de la Copa del Rey en La Palma
AGENCIA LOF

Ficha técnica:

Mensajero: Padilla, Óscar, Eslava, Jesús Valentín (Fran Acosta, 22), Samuel, Ruyman, Jesús Cruz (David, 63), Ale Benítez (Yeray González, 53) , Edu Salles (Caropitche, 63) y Wilson Cuero (Ale, 53).

Real Zaragoza: Ratón, Ángel López, Lluís López, Clemente, Nieto, Eguaras, Zapater (Francho, 63), Igbekeme (Borja Sainz, 46), Adrián (Javi Ros, 83), Yanis (Bermejo, 81) y Azón (Álvaro Gimémez, 63).

Goles: 1-0, min. 80: Enrique Clemente.

Árbitro: Sagués Oscoz, del comité vasco. Mostró amarilla a los locales Ruymán y Ale.

Incidencias: partido correspondiente a la primera ronda de la Copa del Rey disputado en el estadio Silvestre Carrillo de Santa Cruz de la Palma ante la presencia de unos 700 espectadores. El césped, de césped artificial, presentó un aspecto irregular, lleno de calvas y con más caucho que césped. Antes del partido, se homenajeó a Rosendo Hernández e Isidro Acosta, futbolistas que jugaron en ambos equipos.