Bal dice que Delgado debe dimitir si es cierto el testimonio del fiscal que investigó a Stampa

El vicesecretario general de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 25 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 afronta hoy en el Pleno, tras una intensa semana de debate, las votaciones finales de las cuentas para la aprobación del proyecto. Posteriormente se remitirá al Senado, donde deberá completar su tramitación. La sesión también está marcada por la votación del decreto ley que suaviza el recorte a las eléctricas al excluir la energía a plazo. 25 NOVIEMBRE 2021;CONGRESO;DIPUTADOS;PRESUPUESTOS Eduardo Parra / Europa Press 25/11/2021

«Asombradísimo». Así se ha quedado el portavoz del Comité Ejecutivo de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal, cuando esta mañana ha leído en ABC el testimonio de Carlos Ruiz de Alegría -el fiscal que investigó a su compañero Ignacio Stampa por una denuncia de Vox por supuesta revelación de secretos en el caso Villarejo-, que denuncia que la Fiscalía General del Estado quiso «retorcer» el caso y que la mano derecha de Dolores Delgado, Álvaro García, dilató la investigación de forma «sibilina y torticera».

«Si es así, la señora Delgado tiene que dimitir obligatoriamente», ha sentenciado el también abogado del Estado, a preguntas de los medios tras participar en una concentración de funcionarios de prisiones celebrada en Madrid.

«Y no sé yo si habrá incurrido [la fiscal general] en algún tipo de responsabilidad penal por haber mantenido de forma artificiosa y sin indicios una investigación criminal contra el señor Stampa no se sabe con qué intereses espurios», ha añadido el diputado de Cs.

Ruiz de Alegría relata este viernes en ABC cómo él entendía que Stampa no había cometido ninguna infracción penal, pero que aun así García le instó en dos ocasiones a mantener la investigación para encontrar alguna prueba contra el fiscal del caso Villarejo. «O sea, se demuestra con estas declaraciones que la señora Delgado trató de alargar la investigación artificialmente, contra el criterio técnico del fiscal que llevaba el caso, un fiscal que tiene cuarenta años de antigüedad en la carrera fiscal, para perjudicar al señor Stampa», ha continuado Bal.

El portavoz de Cs, además, subraya que García, como jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, un órgano asesor, «no tenía además competencias para de ninguna forma sancionar o enmendarle la plana a la actuación de este fiscal investigador». «Le dijo: «No, no lo archives, no lo archives. Pide más diligencias»», ha criticado Bal, quien ha calificado de «gravísimo» lo narrado por el fiscal Ruiz de Alegría.

La lectura es completamente distinta en el PSOE. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Baja, Héctor Gómez, ha trasladado «la confianza y el máximo respeto» de su partido «a la actuación que hoy desarrolla cada día la fiscal general del Estado». En una rueda de prensa en el Congreso, Gómez ha aseverado que no harán desde su partido «valoraciones ni juicios paralelos en relación a este particular», preguntado por la información de ABC, y ha expresado un «total respeto» de forma genérica a la orientación, la posición y las sentencias -«cuando se den»- en el ámbito judicial.