La nieve da el pistoletazo de salida a una temporada “ilusionante y con grandes expectativas”

El sector de la nieve ya lo tiene todo listo para dar comienzo a la nueva temporada. La fecha señalada es el 3 de diciembre, día en que se abrirán las puertas a los esquiadores, y tras el temporal, acercarse a la nieve es de lo más apetecible. Además, está previsto que los 30 centímetros de nieve que ya están sobre las pistas continúen en aumento. Así, la temporada se presenta, según los empresarios del sector, “ilusionante y con grandes expectativas”.

En primer lugar, Aramón ultima la apertura de sus estaciones y el estreno de una temporada de esquí que arrancará tras una inversión de más de 20 millones en dos años. De esta forma, las novedades están garantizadas. Destacan los telesillas nuevos instalados en el valle de Castanesa en Cerler y en Lanuza y Pico Royo en Formigal-Panticosa. Esto ha permitido poner en marcha dos nuevas áreas esquiables y seis nuevas pistas.

Ha sido la presidenta del grupo y consejera de Economía, Marta Gastón, quien ha detallado este jueves las novedades. Lo ha hecho junto al director general de Aramón, Toño Gericó, en el evento de presentación celebrado en Madrid. Este holding de la nieve cuenta con 294 kilómetros y es líder en el mercado nacional con una cota de mercado del 25%. De este modo, ha invertido también en tecnología e innovaciones como el cashless (forfait monedero) o la entrega del alquiler de material en el hotel.

Si los pronósticos se cumplen, todas las estaciones de Aramón abrirán el próximo 3 de diciembre, justo antes del puente de la Constitución, gracias a las nevadas que han llegado desde el inicio de esta semana (con más de 40 centímetros en las últimas 48 horas), el frío que está permitiendo producir más y las previsiones de cara al fin de semana, que anuncian más nieve.

Gastón ha definido este evento como “el inicio de una etapa realmente ilusionante y con grandes expectativas”. En sus expectativas está superar los 1,2 millones de esquiadores y compensar los “malos meses pasados” en los territorios de montaña. En este sentido, la consejera de Economía y presidenta de Aramón ha recordado la importancia del sector de la nieve para la economía de estos territorios.

El grupo de la nieve contrata directamente más de 1000 trabajadores cada temporada y se calcula que por cada uno de esos puestos directos se generan doce indirectos. Este sector representa el 7% del PIB de Aragón, tal y como ha recordado Gastón.

Ilusión en Candanchú

Según ha explicado el director general de Candanchú, Álvaro Luna, estaban muy pendientes desde hace tiempo del temporal que comenzó esta semana. Con él, llegaba el frío y “una buena nevada”, lo que ha provocado que se alcanzasen los 30 centímetros de nieve. Además, se confía en que vayan superándose esas cifras.

En cuanto a los preparativos, “todo está terminado en las instalaciones hace días”. Lo tienen todo listo para el gran día de la apertura, y se espera afluencia masiva toda la temporada. La venta de forfaits va viento en popa, en términos muy similares a la temporada 19-20, representando un 15% del total.

Las estaciones de esquí están muy ilusionadas con esta nueva temporada, especialmente por recuperar los niveles anteriores a la llegada del Covid. En este sentido, es vital la recuperación económica del sector, y la progresiva vuelta a la normalidad se afronta también con expectación. El próximo fin de semana se despejarán todas las dudas.