Casado replica al pacto de Sánchez con Bildu con un homenaje a las víctimas del terrorismo en Vitoria

Pablo Casado mantiene su agenda de los «asuntos importantes, lo que importa a la gente», como dicen en Génova, para tratar de desmarcarse de una vez de todas las peleas internas que ocupan al partido y llena de titulares los medios de comunicación. Este lunes, con Bildu a punto de anunciar su pacto con Pedro Sánchez para aprobarle los Presupuestos, el líder del PP ha viajado a Vitoria, donde ha visitado el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo. Desde ahí, ha criticado con dureza los acuerdos del PSOE con los herederos de ETA y Batasuna.

Al término de la visita al Centro Memorial de Víctimas del terrorismo, y acompañado por el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, Casado ha confesado que ha salido muy impresionado por lo visto, un repaso a la lucha de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado contra los etarras, y la reproducción del zulo donde torturaron a Ortega Lara.

Diez años después de que ETA fuera derrotada, hay fuerzas políticas que no condenan los asesinatos y la violencia de ETA, y hay otras fuerzas políticas que consideran que se puede pactar con los herederos de Batasuna, ha advertido Casado, en referencia a Bildu y al PSOE.

«Es algo que no podemos tolerar, no puede haber beneficios penitenciarios para aquellos que no condenan 850 asesinatos, no puede haber acercamiento de presos etarras a cambio de Presupuestos, no se puede tolerar que etarras confesos como Otegui nos den lecciones y nos diga que puede pactar con el PSOE a cambio de que se excarcelen 200 criminales, ni que haya fuerzas políticas que digan que se puede pactar y gobernar con Bildu, ya lo han hecho en Navarra», ha afirmado Casado.

Casado ha reivindicado una Proposición de ley, donde el PP pide que se acaben los homenajes a los terroristas, que los delitos de terrorismo no prescriban, porque eran crímenes de lesa humanidad, y que no haya ningún beneficio penitenciarios a ningún terrorismo que no colabore en el esclarecimiento de los atentados terroristas.

«Los de Bildu no pueden tener ningún papel en la gobernabilidad de España», ha subrayado Casado.

Después de su intervención ha habido preguntas de la prensa, pero Casado no ha querido referirse a otros asuntos, como la polémica con Isabel Díaz Ayuso o Cayetana Álvarez de Toledo, «por respeto a los 850 asesinados por ETA». «Vamos a hablar de lo importante y de los problemas que ocupan a los españoles».

Sobre el apoyo de Bildu a los Presupuestos, ha citado las palabras de Múgica, cuando dijo «es mejor perder votos a perder el alma». «Pactar con Bildu es pactar el alma democrática de un partido político. No se puede pactar con Bildu, ni para la investidura, ni para los Presupuestos, ni para Navarra, ni para el futuro Gobierno vasco».

«Le pido a Pedro Sánchez que sea coherente con su propia palabra, porque prometió que jamás pactaría con Bildu. ¿Qué ha cambiado en el PSOE para que estén pactando los Presupuestos con cinco diputados encabezados por una condenada por terrorismo? ¿Qué eclipse moral está sufriendo el PSOE? ¿Qué le está pasando al PSOE de Sánchez para que diga que Bildu es otro partido más?» «No se puede pactar con terroristas», ha insistido.