Las once comunidades que tendrían limitaciones horarias en caso de aprobarse la propuesta de Sanidad

Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja. Estas serían las once comunidades autónomas cuya incidencia acumulada a 14 días supera ahora mismo los 100 casos por cada 100.000 habitantes.

Eso significaría, según el nuevo borrador del ‘semáforo Covid’ que estudiará la Comisión de Salud Pública este martes, que estas comunidades indroducirían limitaciones horarias en el interior de la restauración (hasta las 23.00 horas en alerta 2, esto es, a partir de la nueva incidencia de 100 casos). También se recoge en el borrador la propuesta de cerrar el ocio nocturno a las 01.00 horas, y bailando siempre con mascarilla.

Además, según el nuevo documento al que ha tenido acceso ABC, en la hostelería volvería a imponerse la ocupación máxima de 10 comensales por mesa, y estas estarían separadas como mínimo por una distancia de 1,5 metros ya desde el nivel de riesgo medio, donde también vuelve la prohibición de consumir en barra y aforos del 50%.

En el caso de riesgo alto, cuando se produce una incidencia por encima de 300 y la presión asistencial es aún mayor, la propuesta a debatir expone que no se cerrarían los interiores de la hostelería, sino que podrían abrir al 25 por ciento de aforo, con seis personas por mesa pero cerrando a las 23.00 horas. En riesgo extremo, con una incidencia por encima de 500, sí se cerraría el interior de la hostelería.