Biden veta la entrada en EE.UU. a los miembros del Gobierno de Nicaragua, incluidos Ortega y Murillo

Joe Biden emitió este martes una proclamación por la que vetará la entrada a EE.UU. de miembros del Gobierno de Nicaragua, incluidos su presidente, Daniel Ortega, y su mujer y vicepresidenta, Rosario Murillo.

La decisión, según la orden del presidente de EE.UU., afecta a altos cargos del régimen de Ortega que han contribuido a sus abusos antidemocráticos y a la farsa electoral de las últimas elecciones presidenciales, en las que el líder sandinista se aseguró un cuarto mandato: miembros de su Ejecutivo, autoridades locales, dirigentes de las fuerzas de seguridad, autoridades penitenciarias, miembros del poder judicial, reguladores y demás personas que, aunque no formen parte de entidades públicas, sirvan como agentes o actúen bajo las órdenes de todos ellos. El veto afecta a los cónyuges e hijos de las autoridades mencionadas.

Biden justifica su decisión «por la importancia para EE.UU. de mejorar los procesos e instituciones democráticas de Nicaragua para ayudar al pueblo nicaragüense a alcanzar sus aspiraciones en democracia y por la supresión de Derechos Humanos y de democracia en Nicaragua».

Los únicos nombres que el texto presidencial cita de forma específica son los de Daniel Ortega y Rosario Murillo, pero asegura que la identificación del resto de personas afectadas correrá a cargo del Departamento de Estado.

Más sanciones

La decisión llega un día después de que la Administración Biden anunciaría sanciones contra la Fiscalía federal de Nicaragua por su participación «en acciones o políticas que socavan proceso o instituciones democráticas» en el país y contra nueve altos cargos de forma específica, incluidos el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell Castrillo; el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Luis Angel Montenegro Espinoza; el viceministro de Finanzas y Crédito Público, Adrián Chavarría Montenegro, además de varios alcaldes.

Biden ha defendido que las elecciones de comienzos de este mes fueron una «pantomima» y ha denunciado la persecución y encarcelamiento de dirigentes políticos -incluidos potenciales candidatos presidenciales-, el veto a partidos de la oposición y los ataques a la prensa y a organizaciones de la sociedad civil.