El régimen cubano militariza el país para evitar la marcha pacífica de este lunes

Desde la tarde noche del domingo, el régimen cubano ha iniciado la militarización total del país para intimidar a la población y evitar que los cubanos marchen pacíficamente por la libertad de los presos políticos y en contra de la violencia policial. Se reportan en este estado provincias como La Habana, Villa Clara, Las Tunas, Matanzas, Camagüey y Santiago de Cuba.

En redes sociales, cubanos comparten constantemente fotos y vídeos de policías, autos patrulleros, carros y guaguas cargadas de uniformados y otros militares vestidos de civil así como denuncias de actos de repudio contra los coordinadores del grupo Archipiélago, quienes convocaron a la Marcha Cívica por el Cambio este 15 de noviemnre (15-N). Uno de estas manifestaciones de odio ocurrió este 15-N contra Saily González, coordinadora del grupo Archipiélago en Santa Clara, Villa Clara, a quien gritaron ofensas como «gusana», «mercenaria», «hija de perra», e impidieron la salida de su casa.

«Estos actos protagonizados por seguidores del régimen, incluyen la permanencia de miembros de la policía y la seguridad del estado en la proximidad de las viviendas», detalló el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH). Hasta el momento, se han registrado al menos 8 actos de repudio contra manifestantes pacíficos en el país.

Este lunes también los sacerdotes católicos Alberto Reyes, Rolando Montes de Oca y Castor Álvarez Devesa denunciaron amenazas de detención por parte de Caridad Diego, Jefa de la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC. Los tres habían expresado y sostienen su disposición de acompañar a los manifestantes este 15-N.

«Somos sacerdotes para predicar el Evangelio, y el Evangelio de Jesucristo habla de libertad, de justicia, de verdad, esto que es lo que nuestro pueblo está pidiendo. Si ser detenidos es el precio por ser coherentes con la predicación del evangelio, sea. Estaremos acompañando a nuestro pueblo, caminando por nuestras calles que todavía están presas», dijo el padre Alberto Reyes.

La organización de derechos humanos Cubalex alerta de detenciones a manifestantes ocurridas desde la noche y la madrugada del domingo y lunes.

Por su parte, el OCDH denuncia escalada represiva de los últimos días del régimen cubano para impedir marchas pacíficas. Según los datos reportados por la organización, entre el 13 y el 15-N han acaecido al menos 49 retenciones domiciliarias, 25 amenazas y 8 cortes de internet y actos de repudio frente a las casas de activistas, dejando un saldo de más de 200 actos represivos.