Aliaga se impone a Allué por 20 votos y revalida el liderazgo del PAR

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha logrado revalidar el liderazgo del partido en el XV Congreso de la formación, en el que se ha impuesto a la otra candidata, la actual directora general de Turismo, Elena Allué, en una votación que se ha paralizado durante casi tres horas por falta de acuerdo por los votos delegados. El actual vicepresidente del Gobierno de Aragón, que ha sumado 210 votos por 190 de Allué, reedita la victoria que ya le permitió alzarse como máximo mandatario del PAR en 2015, sucediendo en el cargo a José Ángel Biel.

Ingeniero industrial de profesión, Aliaga acumula 34 años al servicio del Ejecutivo autonómico en diversos cargos. En 1987 comenzó su carrera siendo destinado al Servicio Provincial de Industria, Comercio y Turismo de Teruel como jefe de la Sección de Industria. Entre 1991 y 1993 desempeñó el cargo de jefe de la División de Industria y Energía, también en Teruel, siendo vocal de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y colaborador, como profesor asociado, de la Escuela Universitaria Politécnica.

Tras pasar por varios puestos en la administración, en 2002 fue nombrado consejero de Industria, Comercio y Desarrollo de la DGA, cargo que desempeñó hasta 2011 con el socialista Marcelino Iglesias. Desde este año y hasta 2015 pasa a ser consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón liderado por la popular Luisa Fernanda Rudi. A su vez, desde el XIII Congreso del Partido Aragonés en marzo de 2011 ha sido secretario general del Partido Aragonés hasta su elección como presidente en junio de 2015.

Tras una legislatura en la oposición, en junio de 2019 vuelve a formar parte del Ejecutivo autonómico como vicepresidente y consejero de Industria de un cuatripartito liderado por el socialista Javier Lambán.

Después de superar una dura enfermedad, Aliaga decidió presentarse a la reelección con más del 50% de los avales de los compromisarios, con un llamamiento para que “fluya la democracia en las ideas” y “muy satisfecho” del equipo que le acompaña. “Me presento a la reelección porque no quiero quebrar el documento que el PAR firmó al comienzo de Legislatura, cuyos puntos se están respetando, y ante una oportunidad única como es la llegada de los fondos europeos”, explicaba al presentar su candidatura. En su opinión, quedan dos años de legislatura “que necesitan estabilidad, moderación y gobernabilidad, que requieren el apoyo del partido con la responsabilidad debida a los 37.000 aragoneses que nos votaron para garantizar la recuperación económica”.