Choque entre Díaz y Calviño por la reforma laboral: Unidas Podemos denuncia un «intento de injerencia»

La coalición de Gobierno ha amanecido este viernes envuelta en una nueva crisis por la reforma laboral. La negociación parecía encaminada en las últimas semanas, incluso contaba con el respaldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que así lo anunció en el 40º Congreso del PSOE. Pero los socios de la coalición han tenido un encontronazo. Fuentes de la Vicepresidencia Segunda denuncian «un intento de injerencia» por parte de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en unas competencias que «son exclusivas» de Yolanda Díaz.

A raíz de este choque a primera hora de la mañana, la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha explicado por Twitter que su grupo solicitaba «una reunión urgente» de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Un anuncio virtual que contaba previamente con el respaldo de Díaz.

«Necesitamos abordar la gestión y ejecución de los compromisos de coalición», ha escrito Belarra, sin más información al respecto.

Aunque en un primer momento no se han dado más datos del asunto, fuentes de la parte morada del Ejecutivo han explicado a ABC después que valoran la situación de «muy grave». Unidas Podemos acudirá al encuentro para reclamar dos puntos: que se cumpla y se vigile el programa del Gobierno de coalición acordado (1) y «se respeten las competencias pactadas por los ministerios» (2). Aseguran que están dispuestos a seguir negociando, «siempre lo hemos hecho», apuntan desde el equipo de Díaz, pero no van a tolerar intromisiones.

Díaz ya está en contacto con los actores sociales y desde hace meses su equipo y ella misma transmitían la seguridad de que esta negociación iba encaminada materializarse en ley este otoño o a finales de año.

Se reactiva la mesa

Los dos partidos cogobernantes acordaron crear en 2020 lo que se llamaría la ‘Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo de coalición’, una mesa destinada a vigilar el cumplimiento de su acuerdo. Sin embargo, este foro no se reunía desde el 16 de julio de 2020.

El anuncio de Belarra coincide además a pocas horas de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, haya solicitado al Tribunal Supremo una aclaración de la sentencia al diputado morado Alberto Rodríguez. También de que PSOE y Partido Popular hayan alcanzado un acuerdo para renovar cuatro órganos institucionales: el Tribunal de Cuentas, el Constitucional, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, a falta del Consejo General del Poder Judicial.