Sánchez y sus ministros se suben el salario un 2% como los funcionarios, lo que rechazaron para los diputados

El Ejecutivo ha decidido que la subida salarial del 2% acordada para los funcionarios se aplique también al presidente y a sus ministros, una actualización que, en cambio, se rechazó hace unas semanas en el Congreso y en el Senado para diputados y senadores. El proyecto presupuestario de 2021 también recogía una subida de las retribuciones de los miembros del Gobierno, pero el PSOE y Podemos rectificaron en el trámite de enmiendas y al final se les congeló el sueldo como a los parlamentarios.

Ahora, en los Presupuestos Generales del Estado que acaba de presentar la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, vuelve a aplicarse al Ejecutivo la subida de sueldo acordada para los funcionarios, que para 2022 es del 2%.

Conforme al proyecto registrado en la Cámara, el sueldo del presidente del Gobierno pasará de 84.845,16 euros al año a 86.542,08 euros, lo que supone un incremento de 1.696,92 euros más que este año. Como no tiene derecho a pagas extraordinarias, su sueldo mensual ascenderá a 7.211,84 euros.

Asimismo, el salario anual de las tres vicepresidentas del Gobierno (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera) se eleva también hasta los 81.341,16 euros anuales frente a los 79.746,24 euros que vienen percibiendo. Se trata de un sueldo mensual de 6.778,43 euros brutos, ya que tampoco tienen pagas.

Por su parte, los ministros del Gobierno de coalición verán aumentado su salario anual a 76.355,28 euros brutos, lo que supone un sueldo mensual de 6.362,94 euros.

No para los diputados

La subida del 2% que sí se aplica al presidente y los ministros fue rechazada en el Congreso y en el Senado para los parlamentarios y precisamente Unidas Podemos fue quien más se significó en su contra, avanzando su rechazo en la Mesa de la Cámara Baja. «Adelanto que Unidas Podemos votará en contra. No lo vemos necesario», dijo el portavoz de los ‘morados’, Pablo Echenique.

En cuanto a los secretarios de Estado y subsecretarios, que el pasado año se libraron de la congelación salarial, en los Presupuestos de 2022 han visto ahora aumentadas sus retribuciones otro 2%.

Secretarios de estado y subsecretarios

Los secretarios de Estado, que son los segundos en el escalafón ministerial, pasarán a percibir 74.892,12 euros al año, los subsecretarios de Estado estarán por encima de los 66.398 euros y los directores generales y asimilados cobrarán 56.773,26 euros al año, sumando el sueldo, el complemento de destino y el complemento específico. A diferencia de los ministros, estos altos cargos sí perciben además pagas extraordinarias en junio y diciembre.

Otros organismos

También se contempla una subida salarial del 2% para la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, que en 2022 percibirá 86.900,76 euros, y para el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, que tendrán un sueldo anual de 94.937,04 euros. Ambos vieron también congelaron su salario en 2021 con la enmienda de última hora de PSOE y Podemos.