Estudiantes zaragozanos llevan a Estrasburgo sus propuestas sobre migraciones, salud y empleo juvenil con la COFOE

Un total de tres jóvenes estudiantes zaragozanos han sido seleccionados para participar en los paneles de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (COFOE) para aportar sus puntos de vista sobre migraciones, salud y empleo juvenil, entre otros temas.

Sofía Gómez, de 23 años de edad, trabajadora social y estudiante de un máster de Sociología en la Universidad de Zaragoza, ha estado en Estrasburgo el pasado fin de semana, participando en las sesiones del panel de salud en la sede del Parlamento Europeo.

En sus intervenciones, Gómez ha planteado que «muchas veces las enfermedades se tratan como si fueran físicas y en realidad son sociales, como el aislamiento o la soledad de las personas mayores». También han debatido el recorte de la universalidad del derecho al acceso al sistema público de salud por parte de «algunos Gobiernos en España».

«Mucha gente propuso un sistema sanitario más centralizado en Europa, ceder algunas competencias», ha explicado Gómez, indicando que el sistema sanitario público español «es bastante bueno dentro de lo que cabe», pero «hablando con otras personas, croatas y búlgaras, nos dábamos cuenta de que a ellos les falta muchísimo para llegar a nuestros niveles» y «se acabó hablando sobre el sistema europeo de salud».

Además, «se habló mucho de salud mental, de la educación emocional desde pequeños y también de mejorar los recursos a nivel público», ha continuado.

En cuanto al futuro de la UE, ha manifestado su «esperanza» de que haya algún cambio, aunque «al final no sabes qué van a hacer y tienes una imagen un poco negativa». Ha alertado contra las posibles réplicas del Brexit en otros países europeos, afirmando que «como países individuales no vamos a poder ni competir porque se nos van a comer».

Respecto a la experiencia, ha señalado que «conoces a mucha gente de otros países de Europa, aprendes sobre los temas de los que te toca hablar y, además, estás en el Parlamento Europeo y solo con verlo ya merece la pena».

El zaragozano Álvaro Henche tiene 23 años y estudia un máster de auditoría tras graduarse en ADE. Visitó Estrasburgo el pasado mes de septiembre para participar en un panel en el que él habló sobre educación, cultura y juventud, planteando la necesidad de acelerar la digitalización del sistema educativo, especialmente en la universidad española.

«Fue bastante bien, veíamos la visión de otros países, las políticas de juventud y la laboral», ha explicado Henche, apuntando que en otros países, como Estonia, hay «más oportunidades laborales» para los jóvenes que en España en general.

Henche ha dejado claro que el futuro de la UE pasa por la digitalización y las energías renovables, también por propiciar «más oportunidades para todo el mundo». En su estancia en Estrasburgo ha podido cambiar impresiones con jóvenes de países como Italia, Bélgica, Hungría, Alemania y Grecia.

Inocencio Lázaro Alonso, de 20 años de edad, estudia ADE en Zaragoza y volará a Estrasburgo para participar en el evento este jueves y viernes. Estos días está preparando su intervención consultando libros y artículos en Internet.

Su interés estriba en «ir allí, escuchar la opinión y conocer a personas de otros países y culturas, ver cómo opinan, qué piensan». Lázaro hablará sobre las migraciones, «cosas que están sucediendo a día de hoy», en la sede del Parlamento en Estrasburgo.

COFOE

La Conferencia sobre el Futuro de Europa incluye la realización de cuatro paneles con participación de ciudadanos de todos los países de la UE, quienes han sido seleccionados de forma aleatoria por una empresa que ha buscado asegurar su representatividad en relación a la paridad, el nivel socioeconómico y la distribución geográfica.

Los paneles se han llevado a cabo en Estrasburgo (Francia), así como en las dos sedes del Colegio Europeo –en Brujas (Bélgica) y Nantolin (Polonia)– y en la sede del Instituto Universitario Europeo, en Florencia (Italia). De ellos saldrán una serie de recomendaciones que se trasladarán al Pleno del Parlamento Europeo.