La juez cita a declarar a Tezanos como imputado por presunta malversación con el CIS

El magistrado de Instrucción número 29 de Madrid ha citado al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)José Félix Tezanos, a declarar como imputado el próximo 29 de octubre por presunto delito de malversación de caudales públicos. Así lo han confirmado fuentes jurídicas a LA RAZÓN, después de que la Fiscalía de Madrid pidiera el archivo de la querella interpuesta por Vox.

La jueza Cristina Díaz Marquez quiere escuchar lo que el presidente del CIS tiene que decir a las acusaciones de la formación que lidera Santiago Abascal sobre que en el organismo se manipulan los sondeos para beneficiar al PSOE y sobre su nombramiento como presidente en 2018 que Vox califica de “irregular”.

La Abogacía del Estado, que representa a Tezanos, recurrió la admisión a trámite de la querella por considerar que esta tenía carácter prospectivo al apreciar que no había hechos concretos y porque no existían indicios que justificaran una investigación por malversación. La Fiscalía, por su parte, informó al juzgado la pasada semana de que en su opinión los hechos relatados en la denuncia eran “meras sospechas” o “conjeturas” que relacionaban de una forma “no adecuada” la ineficacia en la realización de encuestas con la administración fraudulenta de la institución.

Vox, en este sentido, sustentó la querella en un informe pericial en el que se mostraba que desde la llegada de Tezanos los sondeos se habían escorado hacia el PSOE y, además, acusaba de “elevados costes” por las encuestas subcontratadas. Sobre esto, la Fiscalía madrileña cree que las irregularidades que se apuntan “deben resolverse en la esfera administrativa o disciplinaria, una vez que se obtengan los expedientes o documentos que sostengan la realización de las encuestas y que permiten, por tanto, valorar de forma objetiva cualquier tipo de error o manipulación en su elaboración”, pero no en lo penal.

La magistrada admitió a trámite la denuncia el pasado 6 de agosto y solicitó al CIS que presentara las actas de trabajo en las que se acordaban los criterios para la elaboración de las encuentras entre 2018 y 2020 o los documentos donde figure la justificación para el cambio de las técnicas aplicables a las mismas. Asimismo, solicitó que se remitieran las cuentas anuales de los ejercicios de ese periodo.

A pesar de que el Ministerio Público pidió el archivo, la juez quiere indagar más, así que ha decidido llamar a declarar a Tezanos el último viernes de este mes a las 12:30 de la tarde.