Sánchez calla ante las polémicas que cercan al Gobierno

Tenso rifirrafe entre Pedro Sánchez y Pablo Casado después de una semana de ausencia por el viaje del presidente del Gobierno a Naciones Unidas. El líder del PP, Pablo Casado lanzó tes preguntas directas al jefe del Ejecutivo durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados aunque estas no obtuvieron respuesta. “¿Es usted la X del caso Ghali?, ¿Ordenó falsear las previsiones económicas? ¿Cumplirá su palabra para traer a Puigdemont y que sea juzgado en España?”, fue la ristra de cuestiones con las que interpeló a Sánchez.

Casado apuntó a Sánchez que “si no está dispuesto a defender a España de delincuentes y de las crisis económicas que usted ha empeorado, váyase y déjenos a los demás hacerlo” al tiempo que le cuestionó hasta en dos ocasiones si “ordenó la entrada a un individuo en busca y captura por genocidio, terrorismo y violación”. El líder del PP le recordó que eludir una investigación judicial es un delito de encubrimiento y que dictar una resolución a sabiendas de que es injusta es un delito de prevaricación. “Por mucho que pague a Laya con un cargo europeo, a Calvo con una comisión y a Marlaska con la impunidad para seguir acercando etarras, la responsabilidad es suya”.

Por su parte, el presidente del Gobierno solo acertó a defender que el “proyecto” de su Ejecutivo para España es el de la “recuperación justa” después de la crisis sin precedentes que ha sufrido el país por la pandemia del coronavirus. “Hacemos política útil, de las abstracciones a las cuestiones concretas”, ha reivindicado Sánchez, que ha asegurado que en esa vocación de “hacer a España avanzar” al Gobierno le gustaría contar con el PP. “Nos gustaría que arrimara el hombro y ayudara a España”, ha demandado.

En este punto, Sánchez ha recuperado una de sus exigencias tradicionales durante este tipo de debates parlamentarios en los que reclama insistentemente al Partido Popular que cumpla la Constitución, en referencia a que desbloqueen la renovación de los órganos constitucionales pendientes. Así, el presidente recordó a Casado que la semana pasada su partido perdió la votación en la Cámara Baja para cambiar la forma de elegir a los jueces. El modelo de que sean elegidos por sus pares es el que defiende el PP para avanzar en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

“Ustedes perdieron la semana pasada una votación para cambiar la forma de elegir a los jueces. Asuman que están en minoría, acepten que han perdido las elecciones y cumplan con la Constitución”, ha demandado Sánchez, que ha vuelto a insistir en su exigencia de que el PP abandone “la insumisión constitucional”. A partir de este punto, el presidente ha desviado el foco y ha pasado a interpelar él a Casado, para que responda con un “sí o un no” si “están a favor de revalorizar las pensiones”. Un debate que tendrá lugar mañana en el Congreso y en el que los populares no darán su apoyo al Gobierno.

Tras la intervención del presidente, el líder de la oposición resolvió que “está claro que su proyecto es permanecer en el poder incluso con quienes quieren romperla”. “Por un mínimo de respeto responda, ya a estas tres preguntas”, le espetó. Pero, ante las ausencias de respuesta de las mismas, en el turno de réplica, Casado recordó a Sánchez que “quien calla otorga. Se cree por encima del bien y el mal”. “Es inaceptable que usted venga aquí a no contestar nada”.