Profesionales sanitarios exigen la dimisión de Repollés por llevar al Salud “al borde del colapso”

Profesionales sanitarios de todo Aragón han exigido la dimisión de la consejera Sira Repollés por llevar al Salud “al borde del colapso”, “afectando a la asistencia sanitaria” de los ciudadanos y con “condiciones laborales insostenibles”. Asimismo, piden el “cese inmediato” de los directores de gestión de todos los sectores sanitarios de la Comunidad ante la “imposibilidad de contrataciones”, y este jueves se manifestarán frente al Hospital Clínico de Zaragoza.

Una situación que se produce después de que el Departamento de Hacienda haya tenido que fiscalizar las cuentas del Salud por “un desajuste de 180 millones de euros”, un 8% del presupuesto total de Sanidad, que asciende a 2.328 millones de euros. Ello provoca que ninguna contratación pueda hacerse sin el control de Administración Pública. “De las solicitudes que el Servicio Aragonés de Salud ha realizado a esta Secretaria Técnica no han sido contestadas ninguna de ellas, dando lugar a imposibilidad de contrataciones”, han expuesto.

Como consecuencia directa, esta situación va a provocar que el Salud no pueda renovar los contratos de verano ni la mayoría de contratos Covid. De hecho, solo en el Sector II del Hospital Miguel Servet se van a ver afectadas entre 800 y 1.200 personas. “Conforme avance en el tiempo será insostenible. El personal del salud que ha estado en primera línea durante la pandemia no debe de soportar esta inoperancia ni ser quienes debamos de revertir este gasto”, han resaltado.

A este respecto, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, aseguró en su última comparecencia pública que el Ejecutivo estudiará cada uno de los 2.000 contratos que se suscribieron para combatir la pandemia, y que se mantendrían aquellos que fueran necesarios en la coyuntura actual.