El Real Madrid podrá gastar más dinero en sueldos, 473 millones, para fichar a Mbappé o Haaland

La contención brutal del gasto que el Real Madrid ha realizado durante la pandemia tiene su fruto. El club hizo un recorte drástico de los gastos, redujo su presupuesto de la campaña recién acabada desde los 818 millones a los 617 millones, cuando el proceso natural habría sido aumentar los ingresos hasta los 920 millones sin la crisis del coronavirus, y esa actuación ha significado que la institución podrá pagar la próxima temporada 60 millones más en sueldos, desde los 414 millones del curso que finaliza este mes hasta los 473,3 millones en salarios que invertirá en el balance económico que nacerá el primer día de julio. La primera plantilla cubrirá unos 400 millones de esos 473, cifra total que suma los costes de los altos ejecutivos de la empresa, del equipo de baloncesto, del Castilla, de los juveniles y de los entrenadores y ayudantes de todas las categorías de la casa, desde los benjamines hasta el equipo A, además de los empleados que trabajan en misiones ajenas al desempeño puramente futbolístico.

Ya hay un primer ahorro en el balance anual del próximo curso, los 21 millones brutos que costaba Sergio Ramos, 12 millones netos . Varane puede ser el siguiente.

El club aumenta el margen de gasto salarial para poder abonar los emolumentos de una estrella como Mbappé o Haaland. El francés costaría unos 38 millones brutos de sueldo. Si quien viene es el artillero noruego, la cifra rondará los 35 millones con impuestos.

Los salarios de Varane, Bale, Isco, Marcelo, Jovic, Ceballos, Mariano, Odriozola, Brahim y Kubo ascienden a 110 millones. Todos están en el mercado. Ramos ha supuesto un ahorro de 21 millones, que serán pagados en los sueldos para Alaba. Borja Mayoral y Reinier están prestados por una temporada más a la Roma y el Borussia Dortmund

El Real Madrid medita llevar a cabo otro posible fichaje importante, además de Alaba, que cobrará una cantidad similar a la que percibía Sergio Ramos, recibía Ramos, unos 20 millones brutos, 11,6 netos. Pero la planificación deportiva de la entidad busca reducir los costes salariales en nada menos que cien millones de euros.

El adiós de Sergio Ramos supone una reducción salarial de 21 millones anuales que cubre la llegada de Alaba. El posible traspaso de Varane significará una rebaja de sueldos de 10 millones. Y el Real Madrid trabajará todo el verano para añadir más ahorros a la partida más relevante del presupuesto 2021-22.

Hay tres casos prioritarios que finalizan su contrato en junio del próximo año, Bale, Marcelo e Isco. Si la casa blanca consigue que Bale se vaya, el ahorro sería de 21 millones. Una cesión con el pago de la mitad de la ficha, como hizo el Tottenham, se traduciría en 10,5 millones de recorte. Si Marcelo se va, porque no será titular, el descuento será de 16 millones brutos. La despedida de Isco, que también acaba contrato en junio del próximo año, añadiría otros 15 millones brutos.

El traspaso de Jovic recortaría los salarios en otros 10 millones. La misma cifra de reducción de masa salarial, 10 millones, aportaría la transferencia de Ceballos. Una operación con Mariano supondría 9 millones. Un acuerdo de traspaso con Odriozola aportaría siete millones de ahorro. Una nueva cesión de Brahim y de Kubo serán seis millones de recorte en cada caso.

Las cifras salariales de todos los jugadores citados, Ramos, Varane, Bale, Isco, Marcelo, Jovic, Ceballos, Mariano, Odriozola, Brahim y Takefusa Kubo ascienden a 131 millones. Borja Mayoral y Reinier están prestados por una temporada más a la Roma y el Borussia Dortmund.