Biden acusa a Boris Johnson de “inflamar la tensión” por su agresiva posición sobre Irlanda del Norte

El presidente Joe Biden ordenó a funcionarios estadounidenses reprender al primer ministro británico Boris Johnson con una inusual queja diplomática por poner en peligro el proceso de paz de Irlanda del Norte debido a su agresiva postura por el Brexit, según ha revelado el diario “The Times”. Yael Lempert, encargada de negocios de la Embajada de EE UU en Londres y la diplomática de mayor rango estadounidense en Reino Unido, transmitió el pasado 3 de junio una nota diplomática verbal al secretario de Estado británico para la UE, David Frost, en la que acusaba a Londres de estar “inflamando la tensión” tanto con Irlanda como con la UE con su oposición a los controles en los puertos de la provincia británica de Irlanda del Norte tras la firma del Brexit.

La decisión de Biden no tiene precedentes, dice “The Times”, porque no es frecuente una reprimenda diplomática entre aliados. El diario agrega que la encargada de negocios pidió a Frost que el Gobierno llegue a un acuerdo negociado con la UE, incluso si ello implicase “compromisos impopulares”, y manifestó la “creciente preocupación” de la Administración estadounidense.

Esta información, además, es publicada un día después de que Reino Unido y la UE celebrasen una reunión en Londres para superar los problemas por la controvertida frontera comercial entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte tras el Brexit. Al término de una reunión con el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Maros Sefcovic, Frost reconoció la falta de avances, si bien destacó que estos contactos han sido “sinceros” y seguirán.

El presidente de Estados Unidos no ha venido a Reino Unido a dar lecciones sobre Irlanda del Norte, que es uno de los asuntos que abordará este jueves durante su reunión con el primer ministro británico, Boris Johnson.

Así lo explicó un funcionario de alto rango de la Casa Blanca en una conversación telefónica con periodistas, donde señaló que el mandatario estadounidense no va a tocar este tema de una manera “polémica” o como adversario con Johnson.

El periódico británico “The Times” publicó este jueves que Biden ha pedido a sus funcionarios que reprendan por la vía diplomática a Johnson por poner en peligro el proceso de paz norirlandés a raíz del Brexit.

La encargada de negocios de la embajada de EEUU en el Reino Unido, Yael Lempert, se reunió con el negociador británico del Brexit, David Frost, para decirle que el Gobierno de Johnson estaba “inflamando” las tensiones en Irlanda del Norte y en la Unión Europa por la polémica sobre los controles comerciales en la frontera comunitaria, agrega el rotativo británico.

La decisión de Biden no tiene precedentes, según “The Times”, porque no es frecuente una reprimenda diplomática entre aliados.

Irlanda del Norte será uno de los temas de la reunión que Biden y Johnson mantendrán este jueves en Cornualles, en el suroeste del Reino Unido.

Johnson es el primer líder extranjero con el que Biden se encontrará durante su primera gira internacional, que le ha traído a Europa y donde, aparte del Reino Unido, visitará Bélgica y Suiza.

Las fuentes de la Casa Blanca explicaron que con este gesto se quiere resaltar “la relación especial” entre ambos países y su “alianza histórica”.

En la reunión ambos analizarán “todos los aspectos” de esos lazos, pero, sobre todo, su vertiente de seguridad y económica.

Tras el saludo y la foto oficial de rigor ambos revisarán y acordarán una nueva Carta del Atlántico, tras la original de 1941.

Los dos mandatarios ultimarán esta declaración, inspirada en la suscrita durante la II Guerra Mundial por sus antecesores Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt.

Johnson y Biden, que se encontrarán por primera vez en persona, expresarán compromisos compartidos en valores como la democracia y el libre comercio, pero también sobre asuntos concretos, como combatir la amenaza de los ataques cibernéticos, la pandemia o el cambio climático, indico el miércoles el Ejecutivo británico.

De acuerdo a la Casa Blanca, otros de los temas de los que hablarán serán la retirada de las tropas de Afganistán, la lucha antiterrorista y los desafíos en la región del Indopacífico.

Una nueva Carta Atlántica

Biden, y Johnson, firmaron este jueves una nueva versión de la Carta del Atlántico, tras la original de 1941, para manifestar sus objetivos comunes para el futuro y adaptada a los retos del siglo XXI. En el texto ambos países afirman su compromiso para apoyar los valores compartidos y defenderse ante los desafíos “nuevos y antiguos”