El Gobierno justificará los indultos en la utilidad pública

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha desvelado este miércoles que la «clave» para la concesión de los indultos a los condenados por sedición será la «utilidad pública» que tendrá esta medida de gracia, por encima del arrepentimiento o ausencia del mismo.

«Ésa (la utilidad pública) es la verdadera clave que tiene que valorar un Gobierno cuando tiene que plantearse, que es lo que tiene que hacer este ministro, proponer un acuerdo», ha subrayado Campo, interpelado por la portavoz del PP, Cuca Gamarra, en el Congreso.

«Si es importante (la utilidad pública) no ya fijándose en las personas que pueden resultar indultadas que, efectivamente hay algunos de estas personas que han manifestado que no quieren el indulto», ha añadido.

Previamente, se ha aferrado a defender la legalidad de indultar de forma parcial a los condenados por el 1-O cuando solo quedan cuatro días para la macro manifestación en la Plaza de Colón contra la concesión de este perdón. Ésta ha sido su defensa ante la ofensiva que han lanzado este miércoles tanto el PP como Vox y Ciudadanos.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, por su parte, ha optado un miércoles más por guardar silencio respecto a los indultos, pero sí ha subrayado que el Gobierno intenta resolver «el desastre» territorial dejado por el PP «de manera constitucional y digna». La portavoz popular, Cuca Gamarra, ha acusado al Ejecutivo de estar aliado «con delincuentes» y «tomar el pelo a los españoles». El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, estaba ausente por encontrarse de gira en Iberoamérica.

«Cumplir la ley no humilla a nadie»

«Tan legal es la concesión (del indulto) como la denegación», ha defendido Campo ante las preguntas del diputado popular Luis Santamaría. «La única limitación que marca la ley es que (el indulto) no puede ser total con la doctrina en contra del tribunal sentenciador», ha abundado.

Siguiendo este hilo, el titular de Justicia ha acusado al PP de crear «mal ambiente» entre las instituciones, por asegurar que el Gobierno está actuando «en contra de la justicia» y ha asegurado que el Ejecutivo «respeta de una manera severa al Supremo y acata sus resoluciones«. Algo, que según Campo, no es incompatible con que no se pueda aplicar el indulto por razones de »justicia, equidad y utilidad pública«.

El mismo argumento ha esgrimido el titular de Justicia ante las preguntas de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien le advirtió que los indultos serán una auténtica «humillación» para los españoles y, especialmente, para los catalanes no independentistas. «Quien cumple la ley no humilla a nadie y la ley se cumple ateniéndose a sus posibilidades y ámbito normativo», ha insistido.

Siguiendo este hilo ha advertido que «hay que trabajar mucho» para coser las «heridas sociales» abiertas por el 1-O y que para cerrarlas «hay que tener generosidad» y «poner lo mejor de nosotros».

Sospechas de referéndum pactado

La tensión, no obstante, ha sido más elevada durante el cara a cara mantenido previamente entre Calvo y Gamarra. La vicepresidenta primera ha acusado a los populares de estar enfrentando a Cataluña con España desde hace «diez largos años» porque «no tienen» ninguna salida para el país y les ha retado a ir a recoger firmas contra los indultos a esta comunidad si son tan «valientes». «La Plaza de Colón es la nadería y la impotencia», ha asegurado

La portavoz popular, por su parte, ha insistido en que los indultos no tienen nada que ver con la convivencia y la concordia territorial sino con el mantenimiento de Sánchez en el poder. Además, ha insistido en que el Gobierno planea aceptar la celebración de un referéndum pactado en Cataluña, tal y como exigen los secesionistas. «Pretende pasar de un referéndum ilegal a un referéndum pactado con ustedes al margen de la Constitución», ha señalado. Una acusación que Calvo ha rechazado asegurando que el Gobierno busca una salida constitucional.

En esta misma idea de que el Ejecutivo socialista está decidido a aceptar el referéndum también ha incidido el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros. «El interés de Sánchez bien vale una mesa o un indulto, un referéndum o lo que haga falta», ha reprochado a Calvo.

El dirigente de Vox también ha asegurado al Gobierno de estar «indultando a los asesinos más peligrosos de la historia de España» para preguntarse retóricamente «¿cómo no van a indultar ahora a los golpistas y corruptos?». Esa afirmación ha molestado especialmente a la vicepresidenta primera que ha replicado acusando al partido de Santiago Abascal de «mentir a granel». «Le conmino a que diga quien y cuando -sobre los indultos a asesinos- y dejen de mentir y de convulsionar a este país que esta todavía atravesando una pandemia», censuró.