Sánchez acepta reunirse con Juanma Moreno dos años y medio después de que llegara a la Junta de Andalucía

La incomunicación que mantiene Pedro Sánchez con el Partido Popular no se limita a Pablo Casado. El presidente del Gobierno ha ignorado las reiteradas peticiones que le ha enviado Juanma Moreno desde Andalucía para tener una reunión, hasta ahora mismo. Dos años y medio después de que el PP llegara al Gobierno autonómico andaluz, Sánchez ha aceptado mantener un encuentro con su presidente, el próximo 17 de junio.

La calma o pasividad de Sánchez respecto al Gobierno del PP y Ciudadanos y en Andalucía contrasta con la rapidez que se ha dado a la hora de citar a un encuentro con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, recién elegido. Ya ha hablado por teléfono con él y han acordado mantener un encuentro este mes.

El Gobierno regional andaluz se había quejado de los desplantes de Sánchez. Moreno pidió una reunión al presidente del Gobierno por primera vez en febrero de 2019. Ante la falta de respuesta, volvió a intentarlo en septiembre de ese año. La tercera carta se la envió en enero de 2020. Tampoco hubo suerte. El presidente del Gobierno consideró que no era necesario reunirse con el representante autonómico de los andaluces. Luego llegó la pandemia y hasta hoy.

En Andalucía sentó muy mal que Sánchez reaccionara de manera totalmente opuesta con el presidente regional catalán, a quien puso por delante de todos los demás líderes autonómicos. Aragonès no llevaba ni quince días en el cargo y ya era la prioridad para el presidente del Gobierno, algo que criticó el Ejecutivo andaluz.

Finalmente, el encuentro del 17 de junio entre Sánchez y Moreno servirá para «tratar la lucha contra la pandemia y la necesaria reactivación económica y social de Andalucía», asuntos son «una prioridad para el Gobierno andaluz», según ha informado la Junta.