Sanidad rebaja al nivel 2 de alerta a Madrid, que anunció que no acataría sus indicaciones

El Ministerio de Sanidad sigue convencido de que las comunidades autónomas deben cumplir con el documento que incluye el llamado ‘semáforo’ Covid, mediante el cual se establecen niveles de alerta en el territorio nacional en función de la incidencia del coronavirus. De hecho, de ahí surgió el último conflicto entre la Comunidad de Madrid y la cartera que encabeza Carolina Darias, pues la incluía en el nivel de alerta 3, es decir, que debían de cerrar el interior de los bares, entre otras medidas. Hasta hoy, que Sanidad ha rebajado al nivel 2 a Madrid, saliendo del «riesgo alto» y permitiendo la actividad en los mencionados interiores y también el ocio nocturno.

Sin embargo, esta decisión es irrelevante a tenor de la posición de la Comunidad, que ya ha anunciado por activa y por pasiva que no van a acatar las indicaciones de Sanidad pues defienden que la competencia es exclusiva de las comunidades. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha insistido este viernes en el «fraude» que supone las medidas sanitarias que quiere «imponer» el Ministerio, algo que ve como una clara «intervención» a las comunidades.

En rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid que recoge Europa Press, acompañado por la directora de Salud Pública a Elena Andradas, Zapatero ha trasladado que no tienen «notificación alguna de la orden comunicada» y ha insistido en que no se sienten «vinculados» con esa decisión«Una vez que decae el Estado de Alarma se traslada a las comunidades la responsabilidad. El consejo hace recomendaciones y lo que tiene hacer es buscar consenso. Nos parece que es un fraude y una intervención l que está haciendo», ha lanzado.

Además, el viceconsejero considera que no es «idónea» la propuesta que hace el Ministerio con la situación actual, ni tampoco «proporcional». «Nos parece un fraude utilizar el Consejo Interterritorial para imponer esas medidas que no tienen ningún sentido», ha zanjado. Por su parte, Andradas ha asegurado que en la reunión los técnicos de la Comunidad expresaron su desacuerdo con las propuestas de ese primer borrador porque estaban convirtiendo «actuaciones de respuesta coordinada y las recomendaciones en obligatorias», algo que no es «ni adecuado ni oportuno».