La canciller alemana y Macron piden explicaciones a la Casa Blanca

Angela Merkel y Emmanuel Macron terminaron el último consejo de ministros franco-alemán de la canciller exigiendo a Washington el «total esclarecimiento» del espionaje organizado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, a través de los servicios especiales de Dinamarca, pinchando los teléfonos y los medios de comunicación oficiales y oficiosos de la canciller y muchas personalidades alemanas, francesas, suecas y noruegas en la era de Obama.

«El caso se remonta a hace años, entre 2012 y 2014. Si esa información es cierta, no es aceptable, y menos entre aliados europeos», declaró el presidente francés al final de un consejo de ministros virtual, en vídeo conferencia, entre París y Berlín, con participación de numerosos ministros. «Espero que el gobierno de Dinamarca aclare lo ocurrido», insistió la canciller.

A lo largo de dos horas muy cortas de diálogo, con mucha traducción forzosa, Merkel y Macron hicieron un balance muy voluntarioso del estado de las relaciones del antiguo motor empantanado de la construcción política de Europa, sin presentar nuevos proyectos, a cuatro meses de las próximas elecciones alemanas y once meses de las presidenciales francesas.

«Hemos sentado los fundamentos de la indispensable autonomía estratégica de Europa»

Macron hizo un balance muy positivo de su trabajo diplomático con Merkel: «Hemos sentado los fundamentos de la indispensable autonomía estratégica de Europa. Lanzamos el gran proyecto del futuro Sistema de Combate Aéreo del Futuro. Hemos combatido en común la pandemia. Contribuimos a lanzar el gran proyecto del fondo de recuperación europeo, a través del cual Europa podrá seguir avanzando. Los próximos meses nos dirán si necesitamos una mayor ambición para nuestras grandes políticas».

Tras su experiencia de dieciséis años como canciller, trabajando sucesivamente con Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande, antes de trabajar con Emmanuel Macron, Angela Merkel evitó la grandilocuencia en su último consejo bilateral, comentando de este modo su visión de las relaciones franco alemanas: «Hemos consolidado una cultura del diálogo bilateral, muy importante, para para nuestros países y para Europa».