Así será la reforma general del Real Madrid

Hay que renovar. Son las tres palabras que Florentino Pérez pronuncia desde el mismo momento que acabó una Liga que el Real Madrid peleó hasta el último segundo. En la casa blanca no utilizan demasiado el término revolución, pero la reforma general de la plantilla que la entidad llevará a cabo en los próximos cuatro meses será tan grande que acabará siendo una revolución en toda la regla. Se acaba definitivamente un ciclo de un equipo que ganó los grandes títulos durante varios años de oro y que necesita una remodelación para volver a conquistar la Champions. El club tomará decisiones respecto a dieciocho futbolistas de su propiedad. Habrá despedidas duras, de hombres que han hecho historia. El entrenador es otra asignatura pendiente. Zidane ha pedido una semana de vacaciones para meditar con su familia si continúa al mando de la plantilla y ejecuta el cambio. Nada será igual en el ecuador de agosto, cuando nazca la próxima temporada.

Florentino Pérez aborda un cambio estructural de la plantilla para devolver al Real Madrid el liderazgo en Europa

Hay que renovar. Son las tres palabras que Florentino Pérez pronuncia desde el mismo momento que acabó una Liga que el Real Madrid peleó hasta el último segundo. En la casa blanca no utilizan demasiado el término revolución, pero la reforma general de la plantilla que la entidad llevará a cabo en los próximos cuatro meses será tan grande que acabará siendo una revolución en toda la regla. Se acaba definitivamente un ciclo de un equipo que ganó los grandes títulos durante varios años de oro y que necesita una remodelación total para volver a conquistar la Champions. Florentino Pérez ha conseguido cinco Copas de Europa como presidente y su ambición es igualar y superar las seis de Santiago Bernabéu, su referente en la política de actuación a lo largo de sus veinte años de gestión.

El club tomará decisiones respecto a la mayoría de los futbolistas de su propiedad. Habrá despedidas duras, de hombres que han hecho historia. El entrenador es otra asignatura pendiente, pues deberá dirigir el cambio. Nada será igual el 15 de agosto, cuando nazca la próxima temporada.

Objetivo, recaudar 170 millones

La renovación comienza con el objetivo de dos fichajes. Alaba ha sido el primero. Su contratación será el primer anuncio oficial del nuevo Real Madrid. Mbappé es el reto estructural de la empresa, pues transformará la situación actual. Una inversión importante que requiere una negociación ardua con Nasser Al-Kelaifi y que se alargará en el tiempo. La dirección deportiva analizará en este periodo si realiza alguna adquisición más. Todo dependerá de las bajas y los traspasos. Koundé y Pau Torres se encuentran en la diana si se marcharan los dos centrales titulares del último lustro, Ramos y Varane.

El deseo del club es recaudar 170 millones en el capítulo de traspasos para pagar los grandes fichajes. Conseguir los descartes pretendidos y hacer «caja» con las transferencias es la otra gran misión de Florentino Pérez y José Ángel Sánchez. En este sentido, se admitirían las transferencias de Asensio y Hazard si llegan ofertas.

La dirección deportiva contempla el regreso de Odegaard. En la recámara queda la opción de Reguilón, traspasado al Tottenham con derecho de recompra, que puede ejecutarse este verano o el próximo año.

Zidane, vacaciones para meditar

Zizou ha pedido una semana de vacaciones para meditar con su familia si continúa al mando de la plantilla y ejecuta la renovación total que desea el club. El técnico se reunirá después con Florentino Pérez para profundizar en el proyecto y contestar si sigue o se marcha. Deberá tomar medidas difíciles, como descartar a hombres con los que lo ha ganado todo. Es la principal causa para pensar su postura.

Un gran fichaje, Mbappé

La contratación de la estrella francesa es el palo mayor de la nueva nave madridista. El delantero suscitaría la inyección deportiva y económica que devolvería al club al liderazgo en Europa. Llenaría el Bernabéu sería el abanderado de una revolución que continuará durante dos temporadas más, con los nuevos ingresos.

Renovación en el eje de la defensa: Alaba

La adquisición del jugador austriaco será anunciada en los próximos días. Llegará con la carta de libertad y firmará por cinco años. El club ha elegido un nueve jefe de la defensa, con experiencia, para cubrirse las espaldas ante las posibles bajas en el eje de la retaguardia. Será el relevo de Ramos si el capitán no renueva, o el sustituto de Varane si es el francés quien se marcha traspasado.

La cantera: Miguel, Blanco y Marvin

Los tres canteranos han demostrado que están capacitados para jugar en el Real Madrid y el plan previsto es que realicen la siguiente pretemporada con el primer equipo y se queden en él. Miguel ha sentado a Marcelo. Blanco es el relevo ideal para Casemiro. Marvin es un multiusos que puede jugar de lateral, mediocampista y extremo.

Isco, Marcelo y Mariano, primeros descartes

La misión más dura de la dirección deportiva será descartar a jugadores consagrados como Marcelo e Isco, que lo ganaron todo en el lustro de oro, desde 2014 a 2018. Para Zidane será muy desagradable hacerlo si permanece en el cargo. Mariano es el tercer nombre de esa lista de hombres que no cuentan para el futuro, una nómina de bajas pretendidas que incluye a Bale, Jovic, Ceballos, Borja Mayoral y Vallejo, cedidos actualmente. Brahim es un caso especial, pues es un delantero de clase que gusta en la entidad y podría ser cedido de nuevo, al igual que los jóvenes Reinier y Kubo.

La reforma afecta a 18 jugadores

Solo Courtois, Carvajal, Militao, Mendy, Kroos, Casemiro, Modric, Valverde, Rodrygo, Vinicius y Benzema tienen asegurada su permanencia en la plantilla. Carvajal y Benzema renuevan con aumento de sus salarios.

Cuatro jugadores por renovar

Ramos, Varane y Lucas Vázquez no han renovado y la decisión de su futuro afecta a la confección final de la próxima plantilla y a hombres como Nacho, que también debe negociar su renovación y depende de los otros dos centrales.