El valor del empate del Real Zaragoza es mantener el descenso a tres puntos

¿Es bueno o insuficiente el punto logrado el sábado pasado por el Real Zaragoza ante el Espanyol, líder y ya ascendido matemáticamente a Primera División? La pregunta fue un martilleo constante entre el zaragocismo nada más concluir ese partido y en las horas posteriores. Las dudas, los temores que generan las apreturas de la clasificación que vive el cuadro aragonés en su larga huida del descenso derivan en este tipo de problemas a la hora de medir y otorgar valor a muchas cuestiones del día a día.

Tras los partidos disputados ayer domingo y que afectan directamente a ese pelotón de equipos que viven el agobio de la zona roja de la tabla –en la que habrá cuatro fracasados dentro de apenas 20 días–, ya hay una parte de respuesta a la cotización real del 0-0 obtenido por el Real Zaragoza frente al Espanyol. La que hace referencia al corto plazo, al presente más rabioso, a hoy mismo.

Ese punto, que deja a los blanquillos con 44 en la decimoquinta posición, sirve para seguir igual que estaba el bloque zaragozano antes de jugarse esta jornada 38 que concluirá este lunes: mantiene los tres puntos de distancia con la temible frontera del descenso, que marca siempre la plaza 19ª de la clasificación.

Los implicados en la zona de descenso a falta de solo cuatro jornadas.
Los implicados en la zona de descenso a falta de solo cuatro jornadas.HA

Aunque al acabar el duelo contra los barceloneses el Zaragoza abrió puntualmente cuatro puntos de colchón sobre el peligro letal, la victoria en la tarde del domingo del Cartagena ante el Castellón (1-0, en un duelo directo) modificó las cosas por enésima vez en el lío del furgón de cola y recortó de nuevo el margen de error de los zaragocistas. Ahora, el 19º asiento, el primero que nadie quiere, es para el Logroñés, con 41 puntos, los mismos que los citados castellonenses, que visitarán La Romareda la semana que viene (el jueves 20), cuando vuelvan de Las Palmas los de Juan Ignacio Martínez ‘Jim’.

El Cartagena le ha cedido a los riojanos el indeseado testigo y, con 42 puntos, da un salto de hasta cuatro posiciones en el ranquin. Además del Logroñés y del Castellón, hubo ayer otro damnificado de este capítulo liguero: el Sabadell, que cayó 2-1 en Oviedo, en otro combate entre implicados, lo que da impulso hacia la salvación a los asturianos y deja atascados a los catalanes con 40 puntos (antepenúltimos, a cuatro de distancia del Real Zaragoza). Fue bueno para los intereses zaragocistas que el Albacete ganase 0-1 en Ponferrada. Así, los manchegos no quedan desahuciados y, por el contrario, aún tienen un hilo de vida con el que tratar de salvarse. Dado que juegan en días venideros ante otros adversarios directos (caso del Lugo), conviene que no lo hagan con los brazos bajados.

En la tarde-noche de este lunes se disputarán dos partidos más, los que ponen el punto final a la jornada 38 en las franjas televisivas de este primer día de la semana laboral. Importa mucho el Sporting de Gijón-Lugo, pues los gallegos son penúltimos, con 37 puntos y aún están activos en la batalla poliédrica, con infinidad de enemigos, en pos de la permanencia, grupo al que se ha unido a última hora el Tenerife.

El Real Zaragoza no ha ganado terreno en puntos, pero sí lo ha hecho en espacio temporal. Solo restan ya cuatro partidos, 12 puntos en litigio. El valor final del sumado ante el Espanyol solo se sabrá el día 30, tras la última jornada.