Un juez obliga a la Feria de Lérida a readmitir al Ejército en un salón de empleo juvenil

La Justicia ha ordenado a la Feria de Lérida a readmitir al Ejército en el salón FormaOcupa, un salón de formación y empleo dirigido a jóvenes que buscan orientación laboral, que comenzó ayer y que acabará hoy y se celebra de manera ‘online’. El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Lérida ha aceptado la medida cautelar que reclamaba la Abogacía del Estado -en representación del Ministerio de Defensa- de obligar a la Feria a readmitirles mientras la sentencia no resuelve sobre el fondo del asunto. De esperarse a una resolución final, es evidente, razona el juez, que no daría tiempo a la participación de las Fuerzas Armadas en el evento. Por eso ve «justificada» la tramitación de esta medida cautelar, sin perjuicio de cuál sea luego la conclusión del magistrado en su sentencia.

Pero más allá de esta cuestión de tempos, el magistrado, en esa resolución a la que ha tenido acceso ABC, entra, de alguna manera, en el fondo del asunto. En la documentación aportada al juez por el Ministerio de Defensa figura el correo electrónico con el que la Feria comunicó el veto al Ejército. Lo rechazaron alegando, de forma genérica, que su participación no se ajusta al «código ético» de la fundación Feria de Lérida, «basado en los valores y principios de la cultura, la paz y los derechos humanos». El juez recalca que la Feria ni concreta ni justifica las razones por las que considera que su invitación vulneraría dichos valores.

Esto es un aspecto esencial para el juez. Del relato de la demanda se deduce que la negativa obedece al carácter militar del Ministerio de Defensa, lo que, concluye el auto judicial, «supone desconocer la naturaleza y actuación del Ministerio de Defensa». Y recuerda que el objetivo de la presencia del Ejército y las Fuerzas Armadas en este salón es explicar su función, «lo cual comprende necesariamente operaciones de mantenimiento de la paz, de aseguramiento y protección de la población de zonas de guerra, o de asistencia en casos de catástrofes naturales o accidentes».

Al juez le sorprende dicho razonamiento de la Feria ya que, además, en un expediente similar cursado en los juzgados de Gerona ne 2018 -por la participación del Ejército en el salón de empleo de aquella ciudad-, la Feria de Gerona acabó aceptando expresamente que «la divulgación de la actividad formativa de las Fuerzas Armadas en la Expojove no supone un atentado contra la paz o los derechos humanos, o un elemento bélico que fomente la violencia».

El juez, en síntesis, accede a la petición de medida cautelar del Ministerio de Defensa de que se readmita a las Fuezas Armadas en la Feria al no haber justificado esta las razones de la denegación de la invitación y no constar que la petición del Ministerio de Defensa vulnere sus normas. El Ejército participa en este salón (que ha ido cambiando de nombre y formato) desde 2007, si bien el año pasado ya fue vetado por la organización del evento que controla el alcalde de la ciudad, Miquel Pueyo (ERC).

«La información es libertad»

Por su parte, el subdelegado de Defensa en Lérida, el coronel Fernando Rodríguez Rávena, envió el martes una carta a las asociaciones de vecinos, las entidades cívicas y diversas personalidades de la ciudad explicándoles los motivos por los que el Ejército no iba a participar en un salón que ofrece salidas profesionales en tiempos de crisis económica. Y reiteró el ofrecimiento del Ejército a los ilerdenses.

En esa misiva, a la que ha tenido acceso ABC, Rodríguez Rávena considera que «es evidente que la presencia de las Fuerzas Armadas en modo alguno atenta contra la paz o los derechos humanos ni fomenta la violencia». Y considera que el veto del Ejército en este salón supondría privar a los ilerdenses de información: «La información es libertad». El juez, al menos de manera cautelar, ha acabado dándole la razón.

Defensa pidió participar en FormaOcupa el pasado 27 de abril. Tres días después, la Feria rechazó la petición; y no se comunicó al Ministerio hasta el 3 de mayo y solo «tras diversas llamadas» de teléfono para que se diera respuesta antes del inicio del salón: los días 5 y 6 de mayo. Para Ángeles Ribes, líder de Cs en el Ayuntamiento de Lérida, quien ha criticado este veto, el alcalde «demuestra el grado de sectarismo y miseria moral» ya que Pueyo llamó, reclamó y recibió al Ejército para luchar contra el Covid-19 (traslado de fallecidos, desinfección de residencias o montaje de hospitales de campaña) hace un año.

Al poco de conocerse la decisión del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Lérida, la web de FormaOcupa ya ofrecía a media mañana de este jueves un enlace y una explicación de las Fuerzas Armadas como expositor del salón, entre el resto de empresas y ventanas que ofrecen salidas laborales profesionales, y con el correspondiente enlace en el que se informa a los interesados en el reclutamiento del Ministerio de Defensa.