Espectacular desembarco de interinos en el Gobierno de Lambán: 8.500 en cinco años

El Gobierno de Aragón ha disparado la plantilla con la contratación de 8.500 interinos en poco más de cinco años. El Ejecutivo del socialista Javier Lambán ya ronda los 60.000 empleados públicos. Y cada año se gasta en sueldos 500 millones de euros más que cuando el PSOE relevó al PP al frente del Ejecutivo regional, en el verano de 2015.

Esta Administración autonómica ya tiene un empleado público por cada 20 habitantes, en números redondos. Y eso sin contar los que suman ayuntamientos, diputaciones provinciales, la Administración del Estado asentada en Aragón y las comarcas, porque esta región también tiene 32 administraciones comarcales, con sus respectivos gobiernos y miniparlamentos.

El Ejecutivo regional lleva engordando desde que Lambán

llegó al Gobierno autonómico. Desde entonces hasta diciembre pasado, en poco más de cinco años, la Administración regional ha incorporado 8.600 empleados más, de los que 8.500 son interinos. Desde el verano de 2015, el Gobierno de Aragón ha hecho gala de su querencia por la contratación temporal.

[Récord de gasto en el Gobierno de Aragón: 6.624 millones en un año, 12.600 euros por minuto]

El resultado de conjunto es un récord de gasto en sueldos, pero también una disparada tasa de temporalidad en la Administración autonómica aragonesa. En estos momentos, la mitad de la plantilla del Gobierno regional es temporal. Exactamente, un 48,4%, según el último dato oficial reconocido por el propio Ejecutivo de Lambán, que en la pasada legislatura gobernó en coalición con los soberanistas de la Chunta y en la actual preside un cuatripartito formado por el PSOE, Podemos, la Chunta y el PAR.

Cuando Lambán arrebató el Gobierno aragonés a Luisa Fernanda Rudi (PP), recibió una Administración autonómica en la que había 50.925 empleados, de los que 20.345 eran interinos. Ahora, cinco años y medio después, la plantilla se ha disparado hasta los 59.560 asalariados, de los que 28.844 son interinos, contratados temporales, según las últimas estadísticas de personal facilitadas por el Gobierno aragonés, con datos contabilizados a 31 de diciembre pasado.

Casi 2.400 millones al año en sueldos

En una región que ronda los 1,3 millones de habitantes, la cuenta sale ya a un empleado del Gobierno aragonés por cada 20 habitantes, en números redondos. Y la escalada del gasto que eso conlleva también está haciendo engordar la deuda pública. Como en el resto de autonomías, el grueso de la plantilla se concentra en la sanidad y en la enseñanza, que han sido las que han concentrado mayoritariamente el espectacular desembarco de interinos que ha llevado a cabo el Ejecutivo de Lambán. Eso sí, también ha engordado los servicios administrativos generales. El aparato burocrático del Gobierno aragonés tiene actualmente 12.000 empleados, casi 800 empleados más que hace cinco años y medio, pese a que durante todo este tiempo ha avanzado sustancialmente la administración electrónica.

Todo eso deja un severo impacto económico en las arcas de la Comunidad autónoma, que ya necesita unos 2.400 millones de euros al año para pagar su plantilla. En 2014, último año completo del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, el gasto de personal de esta Administración autonómica ascendió a 1.873 millones de euros. El año pasado, sin embargo, la factura ascendió a 2.367 millones.