Javier Lambán, considerado el político más íntegro de España

El presidente de Aragón, Javier Lambán, es uno de los líderes políticos con una mejor reputación a nivel nacional, según un estudio realizado por Thinking Heads con la participación de casi 6.000 personas. El análisis ha tenido en cuenta aspectos como la integridad, en la que el presidente autonómico se sitúa a la cabeza.

La consultora ha analizado así en su estudio a los 17 presidentes regionales, cinco líderes políticos nacionales y seis alcaldes, incluido el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. De todos ellos, solo el presidente de la Islas Canarias, Ángel Víctor Torres, se posiciona por delante de Lambán en el ranking general, que tiene en cuenta además otros criterios más allá de la integridad como la credibilidad, el liderazgo o la competencia en el desempeño de sus funciones.

Lambán, también el tercer mejor valorado en la gestión de la pandemia

En este último año, con las instituciones lidiando con la pandemia de coronavirus, el presidente aragonés vuelve a ocupar posiciones punteras del ranking. En concreto, Javier Lambán alcanza la tercera posición, solo por detrás por detrás de los presidentes autonómicos de Canarias y Asturias.

A pesar de estos buenos datos del presidente aragonés, el estudio revela que la reputación de la clase política en los últimos meses ha bajado en general. Los presidentes autonómicos se resienten menos y logran un aprobado general con una reputación media de 50,5 puntos sobre 100. Le siguen los alcaldes de las principales ciudades españolas, que también consiguen evitar el suspenso con 50 puntos.

Por el contrario, los políticos nacionales se sitúan a la cola en este ranking, muy lejos de los representantes de la política autonómica y municipal. Los cinco líderes nacionales estudiados apenas alcanzan los 38,7 puntos, con Pablo Iglesias y Santiago Abascal a la cola promediando poco más de 34 puntos sobre los 100 posibles.