Aragón inoculará más de 4.000 vacunas de Janssen durante el fin de semana

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha confirmado que este fin de semana arrancará la vacunación con Janssen en la Comunidad Autónoma. En total, se van a recibir a partir de este viernes 4.100 vacunas, destinadas por el momento a personas mayores de 70 años.

Repollés ha admitido que todavía desconocen las dosis que se recibirán la próxima semana, recordando que “la campaña de vacunación está expuesta a incidencias en las compañías farmacéuticas”. Además, ha confirmado que en la Comisión de Salud Pública celebrada este miércoles se acordó continuar con la suspensión de las segundas dosis de Astrazeneca, “lo cual es menor problema porque se puede administrar en 120 días” de plazo, ha espetado.

Otro de los temas encima de la mesa en el Pleno de las Cortes ha sido el de las autocitas, reconociendo que la forma para hacerlo es a través de Salud Informa y que “requiere ciertas habilidades y tener conexión a Internet”. Eso sí, ha valorado que “no se puede subestimar la capacidad de estos colectivos para autocitarse”, pero se han mantenido reuniones con la Famcp o los ayuntamientos, además de colegios farmacéuticos, para facilitar el proceso a quien pudiera tener problemas.

También ha reconocido que “hubo un problema con un teléfono 902”, que se sustituirá “a partir de la próxima semana por tres teléfonos con tarifa habitual, uno por provincia”. En este caso, ha anunciado que “no ha habido que suspender ninguna vacunación por falta de ciudadanos citados, ni tampoco ningún citado que se haya quedado sin vacunar”.

Repollés ha recordado que en Aragón existen 123 centros de salud y más de 800 puntos de vacunación, sumando a los consultorios, y que la capacidad actual de la sanidad aragonesa “es mucho mayor que la disponibilidad de dosis de vacunas”.