La Audiencia Provincial de La Coruña ordena devolver los bienes de Meirás a los Franco e indemnizarles

La Audiencia Provincial de La Coruña ha revocado las medidas cautelares dictadas en primera instancia y que entregaban al Estado en depósito provisional todos los enseres del Pazo de Meirás. El auto, hecho público hoy ordena además al Estado a indemnizar a la familia Franco por la “privación en el uso y disfrute de los bienes del inmueble desde el pasado mes de diciembre”, momento en el que quedaron bajo la custodia del Estado.

Hay que señalar que el Gobierno decidió recurrir en casación ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Provincial de La Coruña sobre el Pazo de Meirás del pasado 12 de febrero. Un fallo que, “si bien es favorable a las principales pretensiones del Gobierno al otorgar la propiedad del Pazo a Patrimonio del Estado”, reconocía a los herederos el “derecho a recibir una indemnización” por los gastos en los que incurrieron cuando ostentaban la propiedad del inmueble, y que decidió recurrir por este motivo.

La Abogacía del Estado realizó “un estudio detallado” de los fundamentos de la sentencia que permitió “apreciar errores de interpretación o alteraciones sobre las pretensiones ejercitadas en la demanda”. La sentencia afirmaba “erróneamente” que la Administración General del Estado había reconocido en su demanda la “buena fe” de los herederos del dictador y de ahí se extraen “una serie de conclusiones que no se corresponden con la realidad”, según informaron del Ministerio de la Presidencia.