La Princesa Leonor será la madrina del nuevo submarino Isaac Peral (S-81)

La Princesa de Asturias será la madrina del nuevo submarino Isaac Peral (S-81) de la Armada Española cuya puesta a flote tendrá lugar el próximo jueves en el astillero de Navantia en Cartagena.

La ceremonia será presidida por Su Majestad el Rey, acompañado por la Reina, la propia Princesa Leonor y su hermana, la Infanta Sofía. De este modo, la Heredera de la Corona protagonizará un nuevo acto después de que el 24 de marzo visitara en solitario la sede del Instituto Cervantes.

El acto de la puesta a flote del submarino Isaac Peral es un nuevo hito de uno de los principales programas de modernización de las Fuerzas Armadas: «El programa S-80 es el mayor reto industrial y tecnológico afrontado por la industria de defensa nacional. Navantia da un enorme salto tecnológico, ya que asume por primera vez el rol de autoridad técnica de diseño y se completa el ciclo de evolución tecnológica: pasar de construir en España con diseño extranjero a construir con diseño propio», destacan fuentes del astillero Navantia.

Se trata también de un proyecto clave para el futuro de la Armada Española y en el que se han invertido 17 años. Tras fallos hallados en 2013 por el desvío de pesos en el diseño y que hacían imposible su futura flotabilidad, el Ministerio de Defensa decidió enmendar el proyecto en 2018, siendo necesario acometer un rediseño del mismo, con un incremento de la eslora en 10 metros y, claro está, una nueva inversión que pasó de los 2.135 millones de euros iniciales a los 3.906,7 millones finales.

Los submarinos S-80 tendrán una eslora total de 80,8 metros, un diámetro de 7,3 metros y un desplazamiento en inmersión de alrededor de 3.000 toneladas. Entre sus aportaciones tecnológicas destacan el sistema de combate y control de plataforma de Navantia Sistemas, y un sistema de propulsión anaeróbico revolucionario desarrollado por Navantia que aporta gran sigilo en inmersión, denominado BEST-AIP.

Este sistema de propulsión independiente de la atmósfera le permitirá obtener energía eléctrica, a partir de pilas de combustible que utilizan tecnología procedente del sector aeroespacial, a cualquier profundidad. Así, podrá permanecer semanas sin salir a cota periscópica, lo que mejorará su discreción, principal cualidad de un submarino.

«Los S-80 se convertirán así en los submarinos convencionales (no nucleares) más avanzados del mundo, lo que ha despertado el interés de varias marinas de otros países y ha abierto una puerta al mercado internacional en un sector altamente tecnológico», esgrimen desde Navantia.

En la puesta a flote del submarino también estarán presentes la ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón; el jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante general Antonio Martorell; el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez; y la presidenta de la SEPI, Belén Gualda.