Vox pregunta al Gobierno por el relevo del arzobispo castrense, fallecido a finales de enero por Covid

El Grupo Parlamentario Vox ha presentado dos preguntas en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno aclare el proceso por el cual se debe relevar al arzobispo castrense, Juan del Río, quien falleció el 29 de enero por Covid.

En la exposición de motivos Vox se hace eco de informaciones publicadas por las cuales «el nombramiento del próximo arzobispo castrense “ha podido provocar un serio conflicto entre la Iglesia y el Gobierno, con los acuerdos España-Santa Sede como trasfondo”».

«En particular, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha planteado que “tras el fallecimiento de su titular, Juan del Río, no se nombre un nuevo arzobispo castrense y que la jurisdicción de ese arzobispado pase a depender del arzobispo de Madrid, de forma transitoria o permanente”», asegura el escrito.

El Acuerdo entre España y la Santa Sede fue firmado el 3 de enero de 1979

Las preguntas van firmadas por Macarena Olona, portavoz adjunta de Vox en el Congreso, y Agustín Rosety, ex general y representante de Vox en la Comisión de Defensa, y se formulan de la siguiente manera:

«1. En el marco del Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre la asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas y el Servicio Militar de clérigos y religiosos, firmado en Ciudad del Vaticano el 3 de enero de 1979, ¿tiene previsto el Gobierno el nombramiento de un nuevo arzobispo castrense tras el fallecimiento de su titular, Juan Del Río?

2.- En caso contrario, ¿podría indicar el Gobierno los motivos por los cuales incumplirían este Acuerdo con la Santa Sede?

En su escrito a la Mesa del Congreso Vox subraya que una decisión contraria del Gobierno a nombrar un nuevo arzobispo castrense «atentaría contra el Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre la asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas y el Servicio Militar de clérigos y religiosos, firmado en Ciudad del Vaticano el 3 de enero de 1979».