Europa no renovará desde 2022 los contratos con AstraZeneca y Johnson & Johnson

Italia solo inoculará vacunas Pfizer y Moderna a partir del 2022. El destino de Johnson & Johnson (J&J), después de los pocos y raros casos de trombosis en Estados Unidos, será el mismo que el de la vacuna AstraZeneca. La orientación inmediata del gobierno italiano es utilizar estas dos últimas solo para mayores de 60 años.

Según informa el diario La Stampa, citando fuentes del ministerio de Sanidad, la Comisión Europea habría decidido, de acuerdo con los líderes de muchos países, no renovar los contratos vigentes con las farmacéuticas que producen vacunas de vectores virales: AstraZeneca, J&J y Sputnik. La vacuna anglo-sueca se basa en un vector viral no replicante (adenovirus de chimpancé). J&J y, sobre todo, Astrazeneca, han creado polémicas y cierta ansiedad e incertidumbre, al igual que Spútnik. Los dos primeros por razones científicas y de salud, el tercero, el ruso, también por razones geopolíticas.

Igualmente, el diario La Repubblica confirma que las consecuencias de las polémicas e incertidumbre con las vacunas de vectores virales, empujarán a Europa a firmar contratos, desde 2022, solo con empresas farmacéuticas que producen vacunas de ARN mensajero (ARNm): Pfizer y Moderna. Estas no contienen el virus y llevan solamente el ácido ribonucleico (ARN), molécula similar a la de ADN. El ARNm transporta las instrucciones para la producción de la proteína Spike utilizada por el coronavirus, lo que permite que el cuerpo produzca anticuerpos específicos y se inmunice a sí mismo.

Sería un éxito para Pfizer y Moderna, que hasta ahora han dado más seguridad, no solo en su porcentaje de eficacia, sino también en cuanto a cumplimiento de contratos. El primer ministro, Mario Draghi, ha sido muy crítico, especialmente contra AstraZeneca. Atacó en una rueda de prensa a la farmacéutica anglo-sueca por vender tres veces las mismas dosis de vacunas. Draghi advirtió también que la Unión Europea no repetirá el error de firmar contratos sin garantías reales, precisando que «los próximos se harán mejor».