Los nuevos impuestos recaudarán menos de la mitad de lo previsto por Hacienda

Las previsiones de ingresos del Ministerio de Hacienda se desinflan. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal publicó ayer su informe sobre las líneas de presupuestos, en las que señala que los nuevos impuestos no recaudarán ni la mitad de lo que prevé Hacienda en los Presupuestos. Si el Ministerio de Hacienda cree que la tasa Google (con una estimación de 968 millones) y Tobin (850), además de los nuevos impuestos verdes al plástico (491) y a los residuos (861) ingresarán 3.170 millones de euros en 2021, la Airef lo rebaja a 1.488 millones, es decir, menos de la mitad y 1.722 millones menos de recaudación.

Los impuestos verdes apenas recaudarán una cuarta parte de lo que cree Hacienda, según la

Airef, con 98 millones el impuesto al plástico y 215 millones el de los residuos. Frente a los 850 millones de la tasa Tobin, la Airef lo reduce a 593 mientras que la tasa Google la cifra en 542 millones que contrastan con los 968 que espera Hacienda.

Ninguno de los dos últimos impuestos cuenta aún con reglamento y los dos primeros no tienen ni anteproyecto. A ello se le suma que la ley de lucha contra el fraude, que sigue tramitándose, recaudará solo 217 millones según la Airef, frente a los 828 que preveía el Gobierno.

Curiosamente y como informó ABC, la rebaja del IVA a las mascarillas tendrá un efecto de menor recaudación considerablemente menor a lo que defendió Hacienda cuando rechazó, en un inicio, esta medida. Bajar del 21% al 4% el IVA a las mascarillas quirúrgicas tendrá un impacto anual de 353 millones de euros según la Airef frente a los 1.568 que esgrimió en su día el Ministerio.

Pese a ello, el organismo comandado por Cristina Herrero mejoró ayer su estimación de déficit al 7,6% del PIB, una décima menos a lo que cree el Ejecutivo. La reducción del coste de las medidas implantadas por el Covid este año restará un punto de déficit: incluso prolongándo los ERTE todo el año, el coste seria menor al de 2020 por el menor número de afectados.