La DGA ve “aventurado” vaticinar el fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha reconocido ver “aventurado” arriesgarse a decir que el estado de alarma finalizará de forma definitiva a partir del próximo 9 de abril. La representante del Gobierno autonómico valora así el anuncio de Pedro Sánchez el pasado martes y recuerda que, en cualquier caso, Aragón dispone de una ley propia que le permitiría seguir regulando algunas restricciones fuera de este recurso.

“Vamos a ver cómo va evolucionando la pandemia, ahora estamos en un pico por la movilidad de estos días y hasta el 9 de mayo falta todavía un mes”, ha explicado la consejera, recordando los problemas jurídicos a los que se tuvo que enfrentar el Gobierno del que forma parte antes de la creación de la ley autonómica de medidas ante el virus.

Un “paraguas jurídico” que Mayte Pérez ha puesto así en valor, recordando que Aragón es la única comunidad que tiene este tipo de normativa propia. La ley permitiría así seguir regulando aspectos como los aforos, los horarios de los comercios y los confinamientos de algunos territorios en caso de que la incidencia del virus así lo aconseje.

En el aire quedaría eso sí algunas otras restricciones, competencia exclusiva del Estado y sobre las que el Gobierno de Lambán no podría decidir, como el toque de queda durante las noches. También quedaría por decidir un aspecto clave para controlar al virus como la movilidad entre comunidades, donde la DGA espera concretar algo en los próximos consejos interterritoriales de Sanidad.

“El presidente hizo un anuncio ayer y hoy en el seno del Consejo con las diferentes comunidades fijarán una estrategia compartida”, ha asegurado Mayte Pérez, confiada en que estos acuerdos para llegar a posturas comunes son “la única manera de salir reforzados y acabar con este virus cuanto antes”.