La Comunidad empieza hoy a vacunar a los aragoneses de 65 años

Aragón empieza este lunes a vacunar a las personas que han cumplido o cumplirán este año los 65 años, es decir, los nacidos en 1956. Se trata de 16.620 personas, que podían pedir cita desde el jueves de la semana pasada y que hoy irán acudiendo a sus respectivos centros de salud para recibir las dosis. Para afrontar la inoculación de esta franja de edad, la semana pasada ya se distribuyeron 11.160 dosis de AstraZeneca en 112 centros de la región.

En esta franja, se funciona con el sistema de autocita. El usuario puede escoger la hora y el día que más le convenga entre las disponibles en la agenda de su propio centro de salud o en los ocho puntos centralizados que ya estaban operativos: centros de salud de Alcañiz, Barbastro, Calatayud Urbano, Teruel Ensanche, Huesca Pirineos y Bombarda, Fuentes Norte y Almozara en la ciudad de Zaragoza.

Después de inmunizar a los nacidos en 1956, se irá citando a los nacidos en 1957 y así sucesivamente. Esta semana se prevé distribuir unas 31.000 dosis de Pfizer y 21.000 de AstraZeneca, lo que responde a las previsiones de aumentar de manera sostenida en el tiempo las dosis recibidas de las distintas marcas e incrementar notablemente el ritmo de la campaña en la Comunidad.

No obstante, desde la consejería de Sanidad no le han puesto cifras a ese incremento y han recordado que la previsión es que Pfizer aumente los envíos a partir de este segundo trimestre. Las dosis de AstraZeneca, de nuevo bajo la lupa en algunos territorios, se seguirán administrando. Si esto sucediera, se habilitarían espacios adicionales para afrontar una vacunación masiva, aunque la cantidad de dosis recibidas tendría que ser más elevadas para que esto sucediera.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en pocos días se incorporará una nueva vacuna, la de Jansen, que se inocula en una sola dosis. Esto hará incrementar también el ritmo de vacunación, pero desde Sanidad adelantan que, aunque está previsto que lleguen a partir de la segunda quincena del mes de abril, de momento “se recibirán pocas”. No obstante, desde el Departamento mantienen que el objetivo es inmunizar al 70% de la población aragonesa para la tercera semana de agosto.