Los Oscar anuncian importantes cambios para su ‘gala Covid’, que también tendrá sede europea

An Oscar statue covered in plastic is seen on the red carpet as preparations continue for the 86th Annual Academy Awards, March 1, 2014, in Hollywood, California. The red carpet is covered by a plastic tarp in anticipation of more heavy rains before the 86th Academy Awards show on March 2. AFP PHOTO / ROBYN BECK

La gala de los Oscar 2021 tendrá al menos tres sedes este año, una de ellas en Londres. El presidente de la Academia de Hollywood, David Rubin, ya había anunciado justo antes de que se conocieran las nominaciones de esta edición que la ceremonia se dividiría, por motivos de seguridad, entre el Dolby Theatre clásico y Union Station, también en Los Ángeles. Hoy se ha sabido, según informa ‘Variety’, que habrá una tercera sede europea. La fecha elegida, si no se produce un nuevo aplazamiento, es el 25 de abril. La prevista en un primer momento era el 28 de febrero.

Se facilita así la vida a los candidatos que no puedan viajar a Estados Unidos por las restricciones. También se confirma que las canciones nominadas se interpretarán en vivo, según ha explicado el cineasta Steven Soderbergh, que producirá una gala mucho más complicada que cualquier otra. Según confesó el director de ‘Traffic’, se enfrenta a una ceremonia «paralizante».

Todo se ha sabido después de una reunión celebrada este martes con algunos representantes de los candidatos al Oscar. Los productores anunciaron que, además, de Londres, se podrían añadir nuevas sedes en otros lugares. Soderbergh y la coproductora Stacey Sher pidieron disculpas por los continuos cambios, en ocasiones confusos, mientras tratan de resolver este desafío.

«Londres está cien por cien confirmado», añadieron. «Estamos negociando la ubicación exacta», dijo Sher. Según’Variety’, el encuentro fue virtual, a través de Zoom, después de dos aplazamientos previos. Otro detalle que se desconoce es si los asistentes deberán llevar máscaras cuando estén sentados.

En una carta dirigida hace unos días a los nominados, se les explicó que no podrían participar a través de Zoom, si no iban a la ceremonia, decisión que fue muy mal acogida por los afectados, no solo los extranjeros, sino también los que trabajan en proyectos en otros países. «Haremos todo lo posible para brindarles una velada segura y agradable (…) y creemos que una conexión virtual disminuirá esos esfuerzos», se justificaban los productores.

También se dijo que la gala tendría lugar al aire libre, en la Union Station de Los Ángeles, mientras que las actuaciones musicales podrían celebrarse en el teatro Dolby. También se supo que se estudiaba la opción de rotar a grupos de personas dentro del área de entrega de premios y que los equipos de limpieza desinfectarían sillas y mesas en los entreactos de estos movimientos.

Desde la Academia de Hollywood, entretanto, no se han dado mayores explicaciones sobre cómo será la gala.