La Semana Santa comenzará con baja probabilidad de lluvia y temperaturas más altas de lo normal

Tras un inverno cálido, se prevé una primavera también más calurosa de lo normal. La predicción estacional elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta a que registrará probablemente unas temperaturas 0,5 grados superiores a lo normal, con mayor posibilidad en el este peninsular y Baleares, y más seca de lo habitual en el noroeste peninsular. Y la primera muestra de ello llegará los primeros días de Semana Santa.

Así lo adelantaron este jueves en una rueda de prensa virtual los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo y Beatriz Hervella, que precisaron, no obstante, que la primavera astronómica, que comenzará este sábado a las 10.37 horas, lo hará «con tiempo más bien invernal». De hecho, de cara a este puente de San José, «lo principal va a ser la bajada de las temperaturas», aseguró Del Campo, que concretó que ese descenso será de forma «continuada» hasta el domingo.

El invierno climático o meteorológico, que abarca los meses de diciembre, enero y febrero, ha sido el sexto más cálido y también el sexto más lluvioso en lo que va de siglo XXI, según la Aemet, aunque con marcas extremas como las que trajo Filomena y la posterior ola de frío.

Así, la temperatura media ha sido de 7,1ºC en la España peninsular, una cifra 0,7ºC superior al promedio del período de referencia 1981-2010. Esas temperaturas se han notado especialmente en las mínimas, con 1,1ºC por encima de la media. Y pese a la ola de frío tras Filomena, que fue la segunda más importante de este siglo en intensidad y duración, se batieron numerosos récords de calor, convirtiendo la primera quincena de enero en la segunda más fría de la serie, y la segunda quincena en la más cálida, empatada con la de 1966. Esos días, por ejemplo, se registraron 29,8ºC en Alicante, que es la temperatura más alta registrada hasta la fecha en cualquier mes de enero en la red de estaciones de Aemet.

Primavera y Semana Santa

Ahora, según la Aemet, existe una mayor probabilidad de que en primavera la temperatura alcance valores superiores a los normales en España considerando el periodo de referencia 1981-2010. «Concretamente, el escenario más probable es que la media de estos tres meses se sitúe en el tercil superior, es decir, que en la península y Baleares esa temperatura media trimestral estará, al menos, 0,5ºC por encima de lo normal, aunque en algunas zonas ese valor será superior», resumió Hervella.

No obstante, antes habrá que superar un puente de San José invernal. Habrá «noches muy frías» y «heladas generalizadas» en puntos de la meseta norte, en el este de la sur, en zonas del nordeste y áreas de montaña y que serán «fuertes» en Pirineos, donde podrían ser hasta de 10º bajo cero y menos significativas en los páramos del centro y Sistema Ibérico.

De cara a la Semana Santa, en cambio, los modelos que maneja la Aemet apuntan a que comenzará con «baja probabilidad de precipitación y temperaturas por encima de la media», según Del Campo. Podría darse un «ambiente templado» especialmente en el sur peninsular, zonas que también tendrían menor probabilidad de lluvias. Esos días de vacaciones responderían, por tanto, a la tónica esperada para la primavera, según adelantó la Aemet.