Ajuste histórico en El Corte Inglés: plantea 3.000 bajas voluntarias, el 5% de la plantilla

El Corte Inglés presentará mañana a los sindicatos el mayor plan de ajuste de toda su historia. La compañía quiere recortar un 5% la plantilla de sus grandes almacenes, que se eleva a a un total de 63.000 personas, y busca la salida de un total de 3.000 trabajadores. Según han confirmado fuentes próximas a la empresa, del conjunto 500 corresponderían a las oficinas centrales y el resto sería personal de tienda.

El plan, que ha sido comunicado ya a los directores regionales, será presentado mañana a los sindicatos para iniciar el proceso de negociación. El ajuste se produce a raíz de la grave crisis y el parón del consumo que ha ocasinado la pandemia y afecta solo a la sociedad matriz, que incluye los grandes almacenes, Hipercor y Sfera.

El grupo, que suma una plantilla total de 88.268 trabajadores entre todas sus filiales, estima un coste de 200 millones de euros para llevar a cabo el plan que será sufragado por desinversiones inmobiliarias. La medida, la más drástica tomada en toda la historia de la compañía, se produce cuatro años después de otro plan aprobado en 2017, bajo la presidencia entonces de Dimas Gimeno. Aquel ajuste tuvo un coste 178 millones de euros. e implicó 1.345 salidas voluntarias. En aquel momento, se pagó una indemnización media de 111.000 euros.

El gigante del comercio que preside Marta Álvarez se ha visto obligado a ir reduciendo poco a poco en los últimos años su red comercial ante el avance de la venta online. Así, en 2018 cerró el centro comercial de Buenavista, en Oviedo, y tan solo un año después traspasó los centros de Los Arcos (Sevilla) y Bahía Sur (Cádiz), que fueron adquiridos por Castellana Properties por 36,8 millones.

Más recientemente, en octubre de del año pasado, se cerró el gran almacén y el Hipercor del centro comercial Myrtea (Murcia) y este mismo año el de la plaza Francesc Macià de Barcelona y el de Linares (Jaén).

El Corte Inglés explicaba en 2019 en una emisión en Irlanda que «desde 2006 hasta 2012 llevamos a cabo una estrategia de expansión intensiva para ampliar nuestra presencia en España» y que «algunas de estas nuevas aperturas se ubicaron en áreas significativamente afectadas por el período de recesión y han funcionado por debajo de las expectativas», por lo que «podríamos llevar a cabo aperturas, transformaciones o clausuras selectivas».

En ese sentido, además de los ya cerrados están en revisión desde hace tiempo los centros de Eibar (Guipúzcoa), Talavera de la Reina (Toledo), Jaén, Castellón, Córdoba, Albacete, Guadalajara o Xanadú (Arroyomolinos, Madrid).

Caída de ventas

El Corte Inglés alcanzó durante el segundo trimestre del ejercicio (junio a agosto de 2020) un ebtida positivo de 64 millones de euros -el año anterior fueron 264 millones- gracias a la reapertura de tiendas y a la venta online, pero aún así, la cifra de negocio consolidada durante este periodo se situó en 2.817 millones, lo que supone un 30% menos. El beneficio bruto fue de 811 millones de euros, con una caída del 26,9% respecto al año pasado.

El impacto de la pandemia se ha dejado sentir, especialmente, en las actividades relacionadas con el turismo. De hecho, el área más perjudicada ha sido Viajes El Corte Inglés, que ha visto reducida su cifra de negocio en más del 90%.

Ebitda negativo

En cuanto al conjunto de los seis primeros meses del año, las ventas netas del grupo alcanzaron los 4.489 millones de euros, lo que supone un 38% menos respecto a los 7.328 millones que facturó en el mismo periodo del año anterior, con un beneficio bruto de 1.285 millones, un 39% menos. El ebitda ha sido negativo en 131 millones, pese a haber mejorado posiciones durante el segundo trimestre del ejercicio, frente un resultado positivo de 440 millones en 2019.