El toque de queda se retrasa a las 23.00 horas, se reabre Alcañiz y flexibilizan horarios en comercios

El Gobierno de Aragón ha decidido flexibilizar los horarios de las actividades no esenciales. A partir de este viernes, en Zaragoza, la hostelería y los comercios podrán abrir hasta las 20.00 horas también de viernes a domingo, mientras que en la provincia de Huesca se amplía hasta las 22.00 horas. Además, el Ejecutivo ha levantado el cierre de Alcañiz, ha retrasado el toque de queda hasta las 23.00 horas en toda la Comunidad, deja las reuniones sociales en seis personas como máximo y permitirá abrir el interior de los bares a la ciudad de Teruel.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha justificado la relajación de las medidas “porque la curva epidémica sigue siendo descendente”. Sin embargo, la ocupación en la UCI, y aunque es inferior a la semana pasada, todavía sigue siendo alta y asciende al 35%. En el BOA también se va a declarar una orden por la que Alcañiz vuelve a estar abierto perimetralmente. Todas las nuevas medidas entrarán en vigor a partir de este mismo viernes, pero se mantienen los confinamientos de las provincias y la Comunidad Autónoma en su conjunto, además de Teruel.

Según ha manifestado la consejera, Aragón sigue manteniendo una tendencia descendente en la incidencia; en los últimos siete días, la incidencia por 100.000 habitantes es de 104 casos, y en catorce días, de 251 casos. A pesar de todo, Repollés ha pedido ser prudente y dejar claro que “no podemos flexibilizar más a corto plazo porque las previsiones no lo justifican”. De hecho, y aunque la situación global ha mejorado, la consejera ha manifestado que “actualmente hay 30 pacientes más en la UCI que en diciembre”.

La situación es única en cada una de las provincias, así que el Gobierno de Aragón ha decidido rebajar las restricciones en función del número de casos. En todas las provincias se amplía el toque de queda a las 23.00 horas y se permitirá un máximo de seis personas en reuniones sociales, salvo que sean convivientes.

En Zaragoza, el cierre de las actividades no esenciales se mantiene a las 20.00 horas, incluso también viernes y fines de semana. El aforo en cultura y en las terrazas se amplía al 50% y en el interior de los bares al 30%, al igual que en los gimnasios. En el caso de los comercios minoristas el aforo es del 25%, y en las grandes superficies, del 50%.

La Covid está experimentado una evolución más positiva en Huesca, donde se ha registrado una incidencia de 65 casos por cada 100.00 habitantes. Por lo tanto, el cierre de la actividad no esencial se alargará a las 22.00 horas de lunes a domingo. Además, las terrazas recuperan su aforo total. Toda la provincia pasa al nivel de alerta 3 ordinario pero con ligeras modificaciones horarias.

En el caso de Teruel, donde hay una incidencia de 144 casos por cada 100.000 habitantes, aunque su situación ha mejorado respecto a las últimas semanas, la actividad no esencial deberá seguir cerrando antes de las 18.00 horas los viernes, sábados y domingos. Aunque Teruel seguirá cerrado perimetralmente, el Ejecutivo ha levantado el cierre de Alcañiz.