El Rey Don Juan Carlos, satisfecho con el reconocimiento de su papel el 23-F

El rey emerito juan Carlos I con el principe Sheik Mohamed

El Rey Don Juan Carlos habría estado siguiendo desde Abu Dabi las noticias que le han llegado de España sobre el aniversario del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, un acontecimiento en el que él jugó un papel clave en defensa de la democracia. Según fuentes de su entorno, Don Juan Carlos estaría satisfecho con las referencias que ha hecho el Rey en su discurso en el Congreso de los Diputados.

Aunque Don Juan Carlos no ha asistido al acto institucional, su nombre ha estado presente en los dos discursos institucionales que se han pronunciado, el del Rey y el de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Además, en rueda de prensa, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido su contribución en la defensa de la democracia: «No hay duda del papel que jugó», ha dicho.

Don Felipe se ha referido a su padre como «el Rey Juan Carlos I» y ha añadido que «su firmeza y autoridad fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia».

Además, las mismas fuentes valoran el hecho de que Don Felipe haya recordado en su discurso cuando acompañó, con trece años, a su padre durante la noche del 23 y la madrugada del 24 mientras Don Juan Carlos trataba de sofocar el golpe. «Esa noche yo fui testigo también -todavía niño- de aquel episodio histórico y aprendí el inmenso, el incalculable valor, que tiene la libertad para el pueblo español», afirmó el Rey.

Don Juan Carlos relató a José Luis de Vilallonga («El Rey. Conversaciones con Don Juan Carlos I de España») que el 23-F «obligué al Príncipe de Asturias a pasar la noche en mi despacho para que me viera ejercer mi oficio de Rey». Según Don Juan Carlos, el Príncipe tenía «la edad ideal para aprender lo que la vida podía enseñarle cuando quizá fuera demasiado tarde».

Para explicar a su hijo lo que estaba pasando, Don Juan Carlos utilizó la metáfora de un balón de fútbol que está en el aire y que no se sabe de qué lado va a caer. «Pues ya ves, Felipe, con la Corona es lo mismo. En estos momentos está en el aire y yo voy a hacer todo lo posible para que caiga del buen lado».

En su relato a Vilallonga, Don Juan Carlos recordaba que Don Felipe se quedó dormido en la butaca y él le despertaba: «¡Felipe, no te duermas! ¡Mira lo que hay que hacer cuando se es Rey!». Según Don Juan Carlos, el Príncipe aprendió aquella noche «en unas horas más de lo que aprenderá el resto de su vida».

La última vez que el Rey citó a Don Juan Carlos en un discurso fue el 6 de diciembre de 2018, cuando asistió junto a Don Felipe, Doña Letizia y Doña Sofía al 40 aniversario de la Constitución, que se celebró en el Congreso de los Diputados. Don Juan Carlos estuvo acompañado ese día por los cuatro expresidentes del Gobierno que siguen vivos, los padres de la Constitución y las altas autoridades del Estado.

En esa ocasión, cuando Don Felipe citó a sus padre por haber impulsado la democracia «de forma tan decisiva y determinante», con el apoyo de su madre, Doña Sofía, los parlamentarios le interrumpieron con un sonoro aplauso. Esa fue una de las cinco ovaciones que Don Juan Carlos recibió a lo largo de la jornada, tanto dentro como a la entrada y a la salida del Congreso. Aquel día Don Juan Carlos se resarció tras haberse visto excluido en 2017 del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas, algo que sí le produjo malestar y lo hizo saber.