Lambán anuncia una relajación de las restricciones mientras la uci del Servet se llena

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado durante una visita a la ampliación de Plaza que mañana miércoles se podrían eliminar algunas de las restricciones para controlar la pandemia. El dirigente autonómico ha indicado que será la propia consejera de Sanidad, Sira Repollés, la que hará este anuncio que beneficiará «a las zonas con mejores datos» de contagios, sin entrar en más detalles.

Por otro lado, ha considerado que se mantienen las buenas cifras de vacunación «después del verano» se podrá ver «una salida del túnel» en el que la pandemia ha sumido a buena parte de la población. «Creo que ya se está notando una mejoría, pues la mayor parte de las personas mayores ya está vacunada», ha indicado, una señal de que la llamada inmunidad de grupo está cada vez más cercana.

Mientras, el jefe de la UCI del hospital Miguel Servet de Zaragoza, Andrés Carrillo, ha alertado esta mañana en el programa Aquí y Ahora de Aragón Televisión de que el centro hospitalario, el más grande de la comunidad, ya no dispone de camas de cuidados intensivos libres (ni para pacientes covid ni para el resto), algo que también ha podido confirmar este diario. Asimismo, Carrillo se ha mostrado pesimista con respecto a la relajación de restricciones y ha afirmado que le da mucho miedo lo que pueda pasar tras la Cincomarzada.

En estos momentos, además, ha alertado el médico, hay cinco personas menores de 40 años ingresadas en la uci del Servet “con riesgo de morirse”, por lo que ha pedido responsabilidad a la ciudadanía para evitar la propagación del virus. Según los últimos datos disponibles en el portal de transparencia de la DGA, el lunes había 32 personas ingresadas por covid en las unidades de cuidados intensivos de este hospital pero habría sido hoy cuando habrían alcanzado su máxima capacidad. Asimismo, las camas de críticos de pacientes no covid también están repletas.

En total, el hospital Miguel Servet dispone de 57 camas de uci y de cinco unidades diferenciadas. Antes de la pandemia había cuatro (coronaria, posoperatorio cardiaco, polivalente y traumatología), con 12 camas cada una -48 en total-, pero con la irrupción del coronavirus se habilitó una quinta uci con nueve camas más. Así, de las cinco unidades, dos y media se destinan a pacientes contagiados y el problema ahora está en que no quedan plazas libres en ninguna de las ucis, no solo por la presión que genera la pandemia sino por las atenciones que se realizan a otro tipo de enfermos.

Para tratar de desahogar las ucis del Servet, Carrillo también ha afirmado que ya han derivado pacientes a clínicas privadas. Además, en este hospital cuentan una unidad de reanimación anestésica (que dispone de 10 camas) que sirve de apoyo a las ucis, así como una serie de camas de cuidados intermedios de cardiología y neumología para pacientes menos graves y que evitan que se ocupen camas de críticos. La de neomología está ocupada entera por personas con coronavirus y está compuesta por 16 o 17 camas.

Estado de salud del presidente 

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo aragonés ha afirmado esta mañana que se encuentra bien de salud y que mañana miércoles comenzará su tratamiento contra el cáncer de colon que padece. Se prolongará durante dos meses y tendrá que someterse al mismo cada 15 días. «Dar noticias como la de hoy es un revulsivo saludable», ha afirmado también Lambán sobre la construcción de una planta de Amazon en Plaza.