Los pensionistas reclaman atención presencial en la Seguridad Social

Más de medio centenar de personas se han congregado un lunes más en la Plaza del Pilar de Zaragoza con un objetivo común; la defensa del Sistema Público de Pensiones. La manifestación, organizada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, ha puesto el foco esta semana en la atención al público en la Seguridad Social tras la pandemia.

María Ángeles Villagrasa, en representación de todos los asistentes, ha alzado la voz para resaltar que el colectivo de pensionistas zaragozanos denuncia la transformación de la Administración Pública en una Administración Electrónica: “La pandemia ha provocado un auténtico caos en el funcionamiento de la atención al público. Las personas mayores que quieren acceder a información y solicitud de trámites -ahora de forma online- se han visto totalmente desprotegidos”, ha lamentado. Una situación que, por consiguiente, hace necesario que los pensionistas deban acudir a una gestoría o asesoría y pagar por “un servicio que debería ser gratuito”, ha explicado Villagrasa.

Por ello, el colectivo ha exigido públicamente al Ministerio de Seguridad Social que ponga los medios materiales y humanos necesarios para que los centros de atención desempeñen su función de forma presencial, estipulando un horario “si es preciso” para mayores de 60 años.

“No es propio de un gobierno, que se define progresista, aprovechar la Covid para que se debiliten los servicios públicos, haciéndolos ineficaces para promocionar la privatización de servicios”, ha añadido, antes de concluir que “la transformación digital se convierte en un beneficio exclusivo para minorías”.

Una tónica constante

El colectivo de pensionistas no cesa en la defensa de sus derechos y el empeño por mejorar sus condiciones y, como es habitual, cada lunes ocupa la Plaza del Pilar para leer sus manifiestos públicamente.

En la concentración de hoy también ha habido tiempo para manifestar las carencias del Pacto de Toledo. La tercera edad cree que se trata de una privatización “en parte encubierta” del sistema público, que según ha manifestado uno de los portavoces de COESPE Zaragoza, Gregorio Vidal, el Gobierno utiliza la legislación de la modificación de la ley de la Seguridad Social y la introducción de los planes privados de pensiones de empresa para ello.

Alusión al incidente de Tánger

María José Pérez, otra de las portavoces del colectivo, ha aprovechado la ocasión para hacerse eco de una información recibida por parte de un medio de comunicación marroquí en la que se hace alusión a la tragedia ocurrida en una fábrica textil de Tánger, donde 28 trabajadores resultaron muertos motivo de una inundación.

“Esta tragedia ha revelado que empresas y marcas textiles internacionales explotan a los trabajadores, al trasladar parte de sus actividades a talleres y fábricas clandestinas de Tánger”, ha expresado Pérez con lástima.