La Comunidad prevé vacunar durante la próxima semana a más de 16.700 aragoneses

Aragón distribuirá durante la próxima semana un total de 16.744 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer y Moderna, que se distribuirán de la siguiente manera por sectores sanitarios a lo largo de 241 puntos de vacunación: 632 en Alcañiz, 1.146 en Barbastro, 484 en Calatayud, 1.178 en Huesca, 908 en Teruel y 12.396 repartidas entre los tres sectores de Zaragoza y el 061.

De estas, 5.358 dosis irán destinadas al personal y los residentes de los centros de mayores, fundamentalmente para cubrir las segundas dosis de la inmunización. Así, se vacunará en un total de 134 centros: ocho en el sector de Alcañiz, diez en Barbastro, cuatro en Calatayud, cinco en Huesca, doce en Teruel y 95 en los tres sectores de Zaragoza. De este modo, durante la próxima semana se prevé completar la inmunización con dos dosis en el 95% de residentes y trabajadores que han aceptado.

Asimismo, se destinarán 11.386 dosis a los trabajadores del Salud, fundamentalmente para completar segundas dosis de profesionales de Atención Primaria y para continuar la vacunación en los hospitales. Para ello se distribuirán dosis, además de en el 061 y en todos los hospitales aragoneses, en diez centros de salud del sector de Alcañiz, doce de Barbastro, cinco de Calatayud, cuatro de Huesca, seis de Teruel y 53 de los tres sectores de Zaragoza.

Por otro lado, la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad aprobó ayer el uso de la vacuna de AstraZeneca para el grupo de edad de entre 18 y 55 años. Aragón, que recibirá previsiblemente 5.430 dosis de esta vacuna próximamente, la usará preferentemente para la vacunación de profesionales sanitarios y sociosanitarios que no se habían inmunizado hasta ahora, tal y como establecen los criterios del Ministerio de Sanidad, así como en estudiantes de ciencias de la salud y diferentes colectivos de trabajadores y profesionales como fuerzas de seguridad, protección civil, personal de prisiones o docentes.

La planificación de estas vacunaciones se terminará de definir en los próximos días. Según las previsiones facilitadas por el Ministerio de Sanidad, Aragón volverá a recibir el próximo lunes 12.870 dosis de Pfizer y 3.400 de Moderna, además de las 5.430 de AstraZeneca mencionadas anteriormente, cuya fecha de entrega aún no está confirmada oficialmente.