González Laya responde al ministro ruso de Exteriores: «En España no hay presos políticos. Hay políticos presos»

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha respondido de manera contundente a su homólogo ruso Serguéi Lavrov, a las palabras que comparaban a los líderes catalanes encarcelados con el líder opositor ruso Alexéi Navalny: «España es una de las democracias plenas en el mundo y solo hay 23. Rusia está en el puesto 124 de 167 países».

«Espero que Alexéi Navalni tenga la posiblidad de participar y de hacer campaña en las próximas elecciones rusas, como lo están haciendo los líderes independentistas catalanes que cumplen condena en España», ha dicho González Laya.

La jefa de la diplomacia española, de gira por Polonia, ha defendido que en España, todos los ciudadanos tienen plenamente garantizados sus derechos y liberatades, donde «no hay presos políticos. Hay políticos presos».

Esta ha sido la primera reacción del Gobierno ante las palabras de Lavrov que tuvo durante el encuentro mantenido este viernes con el Alto Representante de la Unión Europea de Exteriores y Seguridad, Josep Borrell.

La polémica llegó cuado Borrell pidió la liberación del opositor ruso (condenado a tres años y medio de prisión) y una «investigación transparente» sobre las causas del envenenamiento que sufrió Navlani el pasado mes de agosto en Siberia.

El diplomático ruso atacó a Borrell con los líderes independentistas encarcelados: «Los líderes independentistas catalanes están en prisón por organizar un referéndum. Una decisión que la justicia española no ha revocado pese a que tribunales de Alemania y Bélgica fallaron en contra», espetó Lavrov.