Aragón prolonga las restricciones de la fase 3 agravada hasta el 4 de marzo

Aragón prolongará las restricciones de la fase 3 agravada hasta el 4 de marzo, según se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de Aragón.

Asimismo, los confinamientos perimetrales de las provincias se revisarán el 14 de febrero. En cuanto a las localidades con cierre perimetral, el de Tarazona se levanta esta medianoche por la buena evolución de los casos, mientras que Utebo se encuentra también una situación muy próxima al desconfinamiento perimetral, tal y como ha explicado el presidente de la comunidad, Javier Lambán, durante la presentación de los actos del 275 aniversario de Goya.

Según Lambán, Zaragoza y Ejea de los Caballeros presentan una tendencia positiva, mientras que Teruel, Alcañiz y Calatayud mantendrán todas sus restricciones tal y como estaban.

Según se manifiesta en la nueva orden del BOA, en la actualidad, la situación epidemiológica en Aragón registra el inicio del descenso del cuarto pico epidémico. Por semanas naturales, la incidencia acumulada llegó en este cuarto pico a un máximo en la semana 3 (del 18 al 24 de enero de 2021), con 381 casos por 100.000 habitantes, y durante la semana 4 (del 25 al 31 de enero de 2021) la incidencia ha descendido a 341 casos por 100.000 habitantes. Las incidencias acumuladas diarias a 7 días anteriores también muestran un descenso continuado, con 392, 388, 373, 359, 341, 330 y 318 casos por 100.000 habitantes.

La orden refleja que «aun no resultando posible conocer la velocidad de descenso que pueda adquirir la incidencia acumulada y el nivel que pueda llegar a alcanzarse, el dato cierto es que la afectación por la enfermedad sigue siendo muy alta en general, y en algunos municipios en particular».

Aunque no se haya alcanzado el nivel del pico anterior, sigue habiendo una importante repercusión en el sistema sanitario. Por todo ello, «resulta aconsejable mantener las medidas adoptadas para reducir la transmisión de la enfermedad mientras no se consolide la tendencia descendente y se alcancen niveles de afectación más bajos».

Por otra parte, el presidente de Aragón también ha hablado sobre la presencia de la cepa británica del coronavirus en Aragón, de la que ha dicho que «no preocupa» al Gobierno autonómico, ya que la incidencia es del 3%, frente al 13% que de la media española.