Estafas I «¿Entiende porqué Microsoft le llama? Su ordenador tiene un problema, está muy infectado»

«¿Entiende porqué Microsoft le llama? Su ordenador tiene un problema, está muy infectado». Así comenzaba la conversación real que un vecino de Zaragoza grabó y entregó a la Policía Nacional que lleva semanas alertando de una oleada de estafas mediante este procedimiento.

En la comunicación, el denunciante le pregunta sobre qué es lo que tiene que hacer, siendo contestado con la siguiente frase: «El servicio de Microsoft está recibiendo algunas señales de errores y advertencias de su ordenador, ¿vale?». «¡Vaya por Dios!», le contesta la víctima.

A continuación la teleoperadora le afirma que «los informes muestran que cada vez que su ordenador con internet, con el correo electrónico, buscando en Google o en Youtube su ordenador se descarga».

¿Y cuál es la solución? El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón destacan que estos operadores solicitan a las víctimas una pequeña cantidad de dinero en concepto de resolución del problema para lo cual piden la numeración de la tarjeta de crédito. Ahí viene la segunda parte de la estafa porque con toda esa información los delincuentes hacen operaciones bancarias. Una de las últimas víctimas de este timo llegó a perder 7.000 euros que habían sacado de sus cuentas.

Pero poco a poco van perfeccionando la técnica y los delincuentes están solicitando a las víctimas que muestren su DNI por ambas caras a través de la cámara web de su ordenador.

Desde esta Jefatura Superior de Policía se advierte que en ningún caso Microsoft se pondrá en contacto con alguien sin que éste haya requerido con anterioridad su servicio y aconseja colgar de inmediato cualquier llamada de este tipo.

A finales del mes pasado, la Policía Nacional detuvo en Alicante a dos personas de nacionalidad española, de 47 y 48 años de edad como supuestos autores de este tipo de estafa. La denuncia partió de Zaragoza. Se habían contactado telefónicamente con ella y tras argumentarle que llamaba en nombre de Microsoft con el pretexto de la necesidad de instalar ciertos programas en su ordenador que supuestamente estaba infectado con un virus, consiguieron hacerse con el control telemático de su cuenta bancaria.

Pese a dicho arresto, la estafa sigue muy vigente en Aragón y en el resto de España.