Ciudadanos desmonta en Europa el relato de que se persigue a Valtonyc por cantar

La eurodiputada Clara Ponsatí, exconsejera del Gobierno autonómico catalán y prófuga como Carles Puigdemont, dice que España persigue al rapero Valtonyc «por cantar».

Igual que quiere juzgarla a ella, según su relato, «por votar». Poco importa que se le acuse de sedición y malversación por promover un intento de ruptura de España ajeno por completo a las leyes. Tampoco que las letras de Valtonyc supongan, a juicio de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo, un claro enaltecimiento del terrorismo.

Ponsatí airea por Europa la idea de que España es «un Estado represor» que persigue a la gente por sus ideas y no por incurrir en un delito tipificado en el Código Penal. Un mantra que Ciudadanos (Cs) se esfuerza en combatir directamente por la vía de los hechos. La delegación al completo de Cs en el Parlamento Europeo ha remitido una carta a todos los eurodiputados explicándoles los verdaderos motivos por los que España reclama a Bélgica la entrega de Valtonyc, fugado de la Justicia como algunos líderes independentistas.

En la misiva, a la que ha tenido acceso ABC, Cs hace pedagogía y detalla el contenido de las letras de Valtonyc por las que fue condenado en 2018 por la Audiencia Nacional a dos años de cárcel. «El cantante huyó de España en junio de 2018 tras ser condenado por la Audiencia Nacional a dos años de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo. Esta sentencia se produce tras los delitos cometidos entre 2012 y 2013 y fue confirmada posteriormente por el Tribunal Supremo», relata Cs, para contrarrestar las intenciones de Ponsatí. Los eurodiputados de Cs, encabezados por Luis Garicano, avisan a sus colegas de que Valtonyc, en sus «canciones», exhibe «un apoyo sistemático» a los asesinatos y secuestros del GRAPO y de ETA.

«Sus letras muestran una fobia ideológica y apelan al asesinato con un plus de crueldad para que el sufrimiento se alargue», alertan desde la delegación europea de Cs. Algunas de las letras por las que se condenó a Valtonyc son las siguientes: «Quiero transmitir a los españoles un mensaje de esperanza, ETA es una gran nación»; «Tu bandera española está más bonita en llamas, igual que un puto “patrol” de la guardia cuando estalla»; «¿Soy un molotov en la sede de UPyD? Siete tiros de la “glock” de Iñaki Bilbao al juez»; «Bauzá debería morir en una cámara de gas, ¿pero va? Eso es poco, su casa, su farmacia, le prenderemos fuego»; «Mataría a Esperanza Aguirre, pero antes, le haría ver cómo su hijo vive entre ratas»; «Licencia para matar, quedarán pocos vivos, acabaré con izquierda, PSOE, y también CiU»… José Ramón Bauzá (Cs), eurodiputado afectado por las letras de Valtonyc cuando era presidente autonómico de Baleares, envió también una carta a los miembros del Parlamento Europeo para denunciar «un nuevo olvido» de Ponsatí.

La exconsejera huida promueve un acto en la Eurocámara para denunciar la supuesta represión en España, con Valtonyc como uno de los invitados principales. «Para concluir, si creen que desear que la gente muera en una cámara de gas y menospreciar los crímenes nazis es libertad de expresión, encontrarán buena compañía en la señora Ponsatí, quien, en su primer discurso en el Parlamento Europeo, equiparó el proceso judicial contra líderes separatistas catalanes con la “shoah”», concluye Bauzá en su escrito.