El TSJC tumba el decreto del Govern y mantiene las elecciones catalanas para el 14 de febrero

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decidido tumbar el decreto del Govern para aplazar las elecciones al 30 de mayo y ha adoptado, por mayoría, mantener la cita electoral el 14 de febrero. La Sala Contenciosa, compuesta por siete magistrados, ha iniciado la deliberación a las 12 horas y ha resuelto poco antes de las 14 horas. La sentencia, con los argumentos, se dictará ya el lunes.

El fallo judicial admite recurso ante la sala de lo contencioso del Tribunal Supremo, pero no sería suspensivo de la ejecución de la decisión adoptada. Es decir, no afectaría al mantenimiento de la convocatoria electoral para el 14 de febrero.

La decisión final también se ha tomado con máxima urgencia ante la inminencia de la cita y tras recibir los escritos de todas las partes en las últimas horas. Lo cierto es que llega justo el mismo día que arranca oficialmente la campaña, este viernes, y ahora queda por ver la reacción del Govern, que tiene previsto convocar una mesa de partidos para valorar qué hacer. No obstante, la posibilidad de hacer un nuevo decreto para aplazar las elecciones parece ya muy remota pese a que la situación epidemiológica en Cataluña es todavía muy sensible. De hecho, los contagios continúan en tasas elevadas y la presión hospitalaria está desbocada.

Si bien, en su escrito, la Fiscalía también se ha mostrado favorable al 14-F porque considera, principalmente, que el decreto del Govern está “infringiendo de modo directo tanto la normativa estatutaria catalana como la normativa electoral general” -es decir, el Estatut y la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg)- y, además, podría “afectar de modo significativo” al derecho fundamental de sufragio activo y pasivo.

Asimismo, también ha desmontado los argumentos sanitarios del Govern para defender el aplazamiento ya que ha aducido que la actual situación epidemiológica, tal y como consta en los informes sanitarios aportados, es la misma que “preexistía” a la convocatoria de las elecciones. “Lo único novedoso acontecido es que ha habido un significativo incremento del número de contagios propio de la alta variabilidad de la pandemia”, apunta la Fiscalía.